VALENCIA, ESPAÑA//Establecer la temperatura del aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados, instalar toldos o persianas en las ventanas, usar doble acristalamiento en los cerramientos de los edificios y limpiar el filtro del aire acondicionado, ya que si está taponado el aparato necesita más energía para funcionar, pueden reducir la factura de la luz en más de un 20%. Se trata de algunos de los consejos que el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) propone para reducir tanto la factura de la luz como el consumo de energía durante los meses estivales, el anuncio de las altas temperaturas y ola de calor para esta semana.
En este sentido, destacan que en el caso de cambiar de electrodoméstico, aquellos de clase A o superior, puede suponer un ahorro de unos 100 € anuales en la factura eléctrica, respecto a un electrodoméstico de las clases más inferiores. Además hacen hincapié en el hecho que por cada grado que se disminuye la temperatura, aumenta en un 7% el consumo correspondiente a la climatización.
Las propuestas del ITE apuntan también hacia consejos sencillos de realizar y que pueden suponer ahorros importantes a lo largo del año. Acciones como desconectar el aire acondicionado cuando no estemos en una habitación, apagar las luces, aprovechar al máximo la luz natural o sustituir las bombillas por unas de bajo consumo. En este caso, aunque el desembolso inicial es mayor, ya que las bombillas de bajo consumo son más caras, su larga vida útil, permite amortizar el precio. Asimismo contribuyen a que la factura de cada mes se reduzca notablemente.
Otro consejo sencillo de seguir es el de desconectar de la red los electrodomésticos que no se utilicen como la tele, ordenador o aparatos de música y radio.
Para Vicente Fuster, director Científico del Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, “el ahorro energético es algo que nos compete a todos, a cada uno en su medida. En nuestras casas, acciones muy sencillas pueden ayudar a reducir el consumo energético y esto redunda en beneficio de todos. En el nuestro, por el ahorro en la factura de la luz, y en el del planeta porque emitimos mucho menos CO2 y respetamos el medio ambiente”.
“Algunas de estas medidas –continúa el director Ciéntifico del ITE- se pueden aplicar a las empresas e instalaciones públicas como edificios, hoteles, centros públicos, etc,…Todos debemos ser conscientes del valor de la energía y, por tanto, hacer un uso eficiente y racional de la misma”
Todavía no hay ningún comentario.