secundaria

Publicidad



WWF apuesta por un acceso a la energía renovable para todos



MADRID, ESPAÑA// El 26 de Febrero concluyó la Agenda de Acción Global en Londres, dentro de la iniciativa Energía renovable para todos, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. WWF ha pedido a los gobiernos participantes que trabajen hacia objetivos legalmente vinculantes y mucho más ambiciosos, en especial los relacionados con la energía renovable.

Casi 3.000 millones de personas de todo el mundo carecen de acceso a la energía limpia, segura y fiable, lo que supone un efecto devastador sobre la salud humana y también sobre el medio ambiente. La iniciativa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, está encaminada a satisfacer las necesidades de toda la población de forma sostenible, haciendo un llamamiento al acceso universal de la energía para el año 2030. WWF  apoya esta iniciativa,  considerando además que este acceso tiene que producirse con energías renovables,  y espera que los gobiernos establezcan compromisos para alcanzar este objetivo en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, que se celebra en junio.

Sin embargo, WWF es consciente de que la Iniciativa Energía renovable para todos (SEFA, según sus siglas en inglés) y la Agenda de Acción ponen demasiado énfasis en la acción voluntaria.  “Sabemos que es la falta de voluntad política lo que nos detiene para reducir las emisiones y desarrollar la energía limpia y renovable para la gente que la necesita”, sostiene Samantha Smith, responsable de la iniciativa global de cambio climático de WWF. Y añade: “Disponemos de dinero y de tecnología, el problema es que no se están utilizando de la forma adecuada, ni lo suficientemente rápido”.

Además de los compromisos vinculantes, WWF ha pedido en esta reunión que exista seguimiento para saber si realmente se están cumpliendo los objetivos, facilitando información transparente a los ciudadanos. 

Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, afirma: “Un mayor compromiso global hacia las energías renovables de forma vinculante facilitaría el marco adecuado para el necesario cambio de rumbo del sistema energético. Esto haría más patente aún la falta de coherencia de las políticas energéticas que está llevando a cabo el gobierno español, apostando por los combustibles fósiles y la nuclear y frenando el desarrollo de las energías renovables”.



Publicidad




Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario



Publicidad