MADRID, ESPAÑA// SolarWorld, multinacional alemana líder en producción de módulos fotovoltaicos, ha concedido el Premio Einstein 2010 al Premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, por la creación de un concepto innovador de microcréditos destinados a los más pobres, que han ayudado a millones de personas abandonar la pobreza y lograr la independencia económica.
En concreto, el Premio Einstein valora que los microcréditos se hayan dedicado a la instalación de más de 400.000 pequeños sistemas de energía solar que aseguran la electricidad a millones de personas en regiones rurales de Bangladesh situadas lejos de la red nacional de energía eléctrica.
“Este proyecto me ha proporcionado una inquebrantable fe en la creatividad humana y el firme convencimiento de que las personas no han nacido para sufrir la miseria del hambre y la pobreza”, ha declarado el profesor Muhammad Yunus al recoger el galardón.
“Una de las claves para erradicar la pobreza es descentralizar la energía disponible. Con la ayuda de los microcréditos, muchas familias pueden costear pequeñas instalaciones de energía solar para asegurarse la electricidad. El profesor Yunus ha demostrado cómo con una idea y una gran dosis de valor se puede proporcionar un futuro mejor a las personas”, ha dicho Frank Asbeck, presidente y consejero delegado de SolarWorld, durante la ceremonia de entrega del premio en el marco de la 25ª Feria Europea de la Energía Solar Fotovoltaica que se celebra en Valencia del 6 al 9 de septiembre.
SolarWorld, líder mundial en la producción de paneles fotovoltaicos, concede desde el año 2005 el Premio Einstein, el más prestigioso de la industria solar, a aquellas personalidades que han contribuido de forma destacada a la investigación, desarrollo y fomento de la energía solar fotovoltaica.
Premio Einstein Junior a un joven científico del Instituto Fraunhofer
Desde 2006, la compañía reconoce también a jóvenes científicos con el Premio Einstein junior. Este año, el galardón ha recaído en Christian Reimann, del Instituto Fraunhofer (IISB) de Erlangen, Alemania. Reimann ha sido reconocido por un estudio sobre el comportamiento del silicio durante la cristalización, el principal componente de las células de los paneles solares, con el propósito de mejorar la eficiencia y reducir los costes de la energía solar.
Premio honorífico póstumo a Walt Ratterman
Por otra parte, SolarWorld ha concedido un premio honorífico póstumo a Walt Retterman, cofundador de la organización SunEnergy Power y uno de los pioneros en el fomento de la energía solar en el mundo, trágicamente fallecido en el terremoto de Haití el pasado mes de enero. Ratterman fue socio de SolarWorld en el proyecto Solar2World y responsable, entre otros, de la electrificación de hospitales en Haití por medio de energía solar. El galardón fue recogido en Valencia por su familia.
Foto: SolarWorld
Todavía no hay ningún comentario.