KYIV, UCRANIA// El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ha ofrecido hoy a Angela Merkel, la canciller federal alemana, que Alemania participe en la reconstrucción del sistema de tránsito de gas de Ucrania.
«Vemos a Alemania como el socio futuro en la reconstrucción del GTS ucraniano y pongo sobre la mesa esta importante propuesta», afirmó V.
Yanukovych tras reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel.
Por su parte, A. Merkel ha dicho que Alemania está preparada para invertir en la modernización del mercado del gas ucraniano.
Los consumidores de gas de la Unión Europea están preocupados por el estado del sistema de transporte de gas ucraniano, que actualmente tiene una urgente necesidad de modernización. El 23 de marzo de 2009, Ucrania y la Unión Europea firmaron la declaración para la modernización del sistema de transito de gas de Ucrania. La declaración también se firmó por los representantes de algunos de los bancos europeos, dando ímpetu al proceso de negociaciones para ofrecer a Ucrania préstamos para financiar la modernización.
El último encuentro entre el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, celebrado el 15 de junio de este año, resultó en un acuerdo mutuo de que debería desarrollarse un plan conjunto sobre el sistema de tránsito de gas de Ucrania y presentarse en otoño de 2010.
Simultáneamente, Ucrania mantiene negociaciones similares con Rusia. Rusia también Está preparada para invertir fondos en el proyecto, pero adelante la fusión de los activos de petróleo y gas de los dos países en una sola compañía como condición para financiar la modernización del sistema de tránsito de gas de Ucrania.
El sistema de tránsito de gas de Ucrania es el segundo mayor de Europa y uno de los mayores en el mundo. Su longitud total es de 37,6 millones de kilómetros. Incluye la línea de gas principal, tuberías de servicio de gas, instalaciones de almacenamiento de gas, estaciones compresoras y estaciones de medida de gas. La capacidad de tránsito es de 288.000 millones de metros cúbicos en la frontera con la Federación de Rusia y 178.500 millones de metros cúbicos en las fronteras con Polonia, Rumania, Bielorrusia y Moldavia, que incluye 142.500 millones de metros cúbicos con la UE.
Todavía no hay ningún comentario.