SEVILLA, ESPAÑA // Durante el transcurso del 2009, The Dow Chemical Company suministró cerca de cinco mil toneladas métricas de fluido de transferencia de calor DOWTHERM™A a otras tres plantas solares de un total de seis en España, posibilitando la captación de calor y su conversión en energía eléctrica. En la actualidad, la química de Dow está ayudando a la generación de un total de 300 megavatios de energía renovable y sostenible en España. Representantes de Dow realizaron este anuncio durante la 3ª Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica celebrada los días 11 y 12 de noviembre en Sevilla. Debido al clima soleado y al compromiso del gobierno, España es pionera en Concentración Solar Termoeléctrica (CSP).
Asimismo, cabe destacar que una cantidad adicional de 150 megavatios de electricidad generada por estas plantas solares que utilizan DOWTHERM™ A como medio de transferencia de calor, es suficiente para dar servicio a 80.000 hogares y contribuir a ahorrar alrededor de 280.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Cantidad que habría sido liberada a la atmósfera de haberse quemado los tradicionales combustibles fósiles para generar esta energía. "Dow se enorgullece de colaborar con las empresas españolas que se encuentran a la cabeza en desarrollo, construcción y operación de estas centrales solares termoeléctricas que tienen un impacto tan positivo para afrontar los retos energéticos actuales", afirmó Renaud Jourdan, Director de Marketing Global de Dow Heat Transfer Fluids.
El fluido de transferencia de calor DOWTHERM™ A, absorbe la energía térmica y la transporta a una isla de potencia. El calor transportado transforma el agua en vapor, que en las turbinas genera energía eléctrica. El fluido de transferencia de calor DOWTHERM™ A es una mezcla eutéctica de bifenilo y óxido de difenilo, lo que lo convierte en uno de los fluidos de transferencia de calor orgánico más estables.
Experiencia y recursos necesarios
Dow no sólo cuenta con la química idónea para esta aplicación, sino también con la experiencia y los recursos necesarios para el suministro de grandes cantidades como estas. En estrecha colaboración con sus clientes, y gracias a una logística avanzada, Dow ha demostrado ya en seis proyectos su capacidad para suministrar hasta 2.500 toneladas métricas de fluido DOWTHERM™ A para un único proyecto con un reducido plazo de entrega. Además, el fluido se entrega a una temperatura aproximada de 40º C, para que el equipo de la planta solar pueda llenar rápidamente el sistema sin que se produzcan problemas de congelación.
Dow mantiene un fuerte compromiso con la industria solar termoeléctrica mediante el suministro de un producto de calidad superior, excelencia logística y la mejor asistencia técnica para fluidos de transferencia de calor. En 2010, Dow volverá a suministrar varios miles de toneladas de DOWTHERM™ A para las plantas termosolares. DOWTHERM™ A es un fluido de transferencia de calor especializado y de alto rendimiento, capaz de soportar temperaturas de hasta 400º C.
Funcionamiento de la concentración solar termoeléctrica
La concentración solar termoeléctrica (CSP) utiliza espejos en colectores cilindro- parabólicos para reflejar y aumentar el calor del sol en una tubería que contiene el fluido de transferencia de calor DOWTHERM™ A para captar la energía calorífica y transportarla a una planta generadora de energía. El calor es transferido desde los colectores hasta la isla de potencia, donde este convierte el agua en vapor. El vapor se utiliza para accionar las turbinas que generan electricidad.
La energía solar y tecnologías como CSP ayudan a diversificar el suministro energético, producir energía en momentos de máxima demanda, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todavía no hay ningún comentario.