MADRID, ESPAÑA // La III Edición de la Conferencia de la Industria Solar, que ha acogido a alrededor de 250 asistentes, ha confirmado los mercados emergentes y la industria termo-eléctrica como los principales protagonistas del sector de la energía solar.
En la jornada de inauguración y con la presencia de Jaume Margarit i Roset, Director de Energías Renovables del IDAE e importantes personalidades del sector como Luis Guerra, de Proinso y David Pérez, socio de eclareon se ha resaltado la importancia de las energías renovables en el mix eléctrico español.
Además, esta jornada ha mostrado el gran interés de la industria por los mercados emergentes y por la energía solar termoeléctrica. David Pérez, socio de eclareon, destacó que el mercado FV caerá en 2009 más de 12 veces el tamaño de 2008, debido al nuevo sistema de cupos establecido por el Real Decreto 1578/2008. De lo que se derivan, según Pérez, dos circunstancias “el mercado mundial ha sufrido un parón de demanda de equipos FV importante, por lo que sus precios han caído un 40% aproximadamente.
Sin embargo, no todo es negativo ya que esta caída de precios, unida al aumento de los precios de la electricidad, acerca rápidamente el momento en el que consumir la energía de una instalación FV tenga un coste similar al de comprarla a una eléctrica. La FV está dejando de ser una tecnología cara”, afirmó David Pérez.
Solar termoeléctrica
A lo largo de los dos días de la conferencia se ha confirmado que el sector solar termoeléctrico, liderado por España, el único país del mundo en que existen plantas puramente solares (o con pequeña hibridación) en construcción se mantiene en crecimiento. “Es el momento de preparar un nuevo impulso a una tecnología que genera energía renovable a muy bajo coste", ha declarado David Pérez.
Organizada por la compañía alemana Solarpraxis, con alrededor de 250 profesionales inscritos, la Conferencia de la Industria Solar se ha convertido en el evento de referencia en el sector. En ella se abordan distintos aspectos de gran interés para la industria solar en su conjunto como Legislación y normativa, oportunidades de negocio en nuevos mercados y financiación. Sin olvidar, el marketing y la comunicación.
“A pesar de que el 2009 ha sido un año especialmente difícil para el sector de la energía solar, estamos muy contentos de haber podido dar la bienvenida a alrededor de 250 participantes. No han faltado a nuestra cita los principales jugadores del sector, tanto a nivel empresarial como institucional. Los asistentes han elogiado la calidad de los ponentes y se han mostrado muy interesados por la temática de las sesiones, en especial mercados emergentes, la mesa redonda de lobby y financiación. Volvemos a repetir en 2010”, ha declarado Anika Ulber, directora de la Conferencia de la Industria Solar.
Todavía no hay ningún comentario.