COLONIA, ALEMANIA // Cuatro de los módulos basados en motores de gas Jenbacher de 2 MW, ubicados en una planta de cogeneración de calor y electricidad (CHP por sus siglas en inglés Combined Heat and Power) en el aeropuerto de Colonia/Bonn, acaban de alcanzar las 200.000 horas de funcionamiento, recortando las emisiones equivalentes a 360.000 toneladas de CO2 desde 1999. Este hito, que se destacará en un evento con los clientes esta misma semana, demuestra la fiabilidad y la eficiencia energética de la tecnología de GE, así como el importante papel que juega ayudando a reducir el impacto medioambiental del aeropuerto.
La planta CHP se instaló a finales de 1998, años antes de que en Alemania se aprobase una ley pensada para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de la Unión Europea y que alentara a las industrias a ampliar el uso de la cogeneración.
Fernwärmeversorgung Niederrhein, la mayor empresa de calefacción centralizada de Renania del Norte-Westfalia, adoptó la avanzada tecnología de cogeneración de GE para mejorar el sistema de calefacción original del aeropuerto, que contaba con más de 30 años de antigüedad. Fernwärmeversorgung Niederrhein es una empresa del grupo Stadtwerke Dinslaken, un proveedor regional de energía y agua. Esta filial dedicada a la calefacción centralizada cubre las necesidades energéticas de más de 500.00 hogares de la zona.
Tres de los motores de GE funcionan continuamente, mientras que el cuarto suministra energía de reserva. En función de las necesidades energéticas puntuales del aeropuerto, la energía térmica generada por los motores se puede utilizar para calentar o refrigerar las instalaciones utilizando enfriadoras de absorción. Este sistema, combinado con equipos de refrigeración adicionales, permite utilizar la energía térmica sobrante en ciertas épocas del año para refrigerar el aeropuerto durante los meses de verano.
Proporcionar energía necesaria
De este modo, esta empresa de calefacción centralizada proporcione la energía que necesita el aeropuerto con una disponibilidad del 99,9% durante todo el año. Con este sistema, Fernwärmeversorgung Niederrhein proporciona el 100% de la calefacción del aeropuerto, el 80% de su refrigeración y el 60% de sus necesidades de energía eléctrica.
«La fiabilidad y durabilidad de los motores de gas Jenbacher de GE han superado todas nuestras expectativas, y nos han ayudado enormemente a hacer realidad nuestro compromiso de proporcionar una solución económica y energéticamente eficiente que se adaptase al continuo crecimiento del aeropuerto», ha afirmado Dipl.-Ing Arno Gedigk, director de producción de energía de Stadtwerke Dinslaken/Fernwärmeversorgung Niederrhein.
Desde 1999, esta central eléctrica con tecnología GE ha generado unos 46.000 MWh de electricidad al año para el aeropuerto, lo que ha supuesto, de acuerdo con el informe anual de 2007 del aeropuerto, una reducción de 360.000 toneladas en las emisiones equivalentes de CO2, si comparamos las emisiones de esta planta con las que generaría una central térmica de carbón que produjese la misma cantidad de energía. Esto equivale a las emisiones anuales de CO2 derivadas del consumo eléctrico de 100.000 casas unifamiliares.
Nuevo sistema de trigeneración
Desde el momento en que empezó a funcionar a plena potencia, en 1999, este nuevo sistema de trigeneración ha proporcionado una fuente de energía eléctrica, de calefacción y de refrigeración más fiable y eficiente al aeropuerto, adaptándose perfectamente al continuo aumento del número de vuelos y pasajeros. El Aeropuerto de Colonia/Bonn es el cuarto más importante de Alemania en volumen combinado de pasajeros y carga.
En línea con el énfasis puesto por Alemania y la UE en la cogeneración como una alternativa más eficiente energéticamente para dependerde fuentes separadas para proporcionar energía y calor, la planta CHP propulsada por gas natural de GE ha ofrecido un nivel de eficiencia superior al 82%, más del doble que el de una central térmica de carbón convencional.
Con la ayuda de la oficina local de ventas y soporte en Bremerhafen – una de las seis oficinas que Jenbacher, subsidiaria de GE especializada en motores de gas, tiene en Alemania-, esta empresa regional de calefacción centralizada ha podido encargarse del funcionamiento y el mantenimiento de la planta CHP del Aeropuerto de Colonia/Bonn durante 11 años. Desde 1998, esta misma empresa también ha estado utilizando dos de los motores Jenbacher de GE en una central de transformación de gas de una mina de carbón en energía situada en la localidad de Lohberg.
«Estamos muy satisfechos de poder ayudar al Aeropuerto de Colonia/Bonn a demostrar las ventajas de la cogeneración para mejorar el funcionamiento de sus instalaciones y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», ha afirmado Prady Iyyanki, CEO de la división de motores de gas Jenbacher de GE Energy. «El éxito de la planta CHP de este aeropuerto deja, si cabe, más claro por qué la UE ha convertido en una prioridad la expansión de la cogeneración a escala comercial y residencial, para así ayudar a los Estados miembros a cumplir con sus objetivos definidos en el Protocolo de Kyoto.»
Todavía no hay ningún comentario.