COLONIA, ALEMANIA // La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) y GE Energy han presentado el Día de la Energía de las Regiones de Europa, una iniciativa conjunta para examinar los retos energéticos a los que deben hacer frente las regiones de Europa actualmente y para fomentar la aplicación de las posibles soluciones.
El Día de la Energía de las Regiones de Europa es la primera cumbre que reunirá a responsables políticos regionales y expertos en energía de toda Europa, y se celebrará anualmente a partir de abril de 2010 en Bruselas, Bélgica. El objetivo de esta cumbre es proporcionar respuestas a escala regional a los retos energéticos actuales y preparar el futuro a medio y largo plazo de la gestión regional de la energía. La eficiencia económica, la seguridad del suministro y el respeto al medio ambiente son los principales retos que deben superar las regiones. Las regiones juegan, en Europa, un papel muy importante a la hora de escoger qué soluciones energéticas se implementarán en sus respectivos territorios.
Uniéndose a GE Energy, una empresa reputada en Europa y el resto del mundo, la Asamblea de las Regiones de Europa podrá sentar en la misma mesa a una serie de expertos en energía de fama mundial y a los responsables políticos regionales. El objetivo es doble: reforzar la estrategia energética y medioambiental de la Unión Europea y facilitar la creación de un centro de referencia que proporcione soluciones, conocimientos y experiencia en el campo de la energía para todas las regiones de Europa.
Esta cumbre anual presentará la conclusión de las actividades de la ARE en materia de energía durante el año pasado, y en ella se informará a las partes interesadas de las propuestas y políticas desarrolladas en seminarios y peer reviews (o evaluaciones por homólogos y expertos independientes). En el año 2009, la ARE llevará a cabo cuatro peer reviews con el objetivo de evaluar aspectos específicos de las distintas regiones y desarrollar una serie de recomendaciones para mejorar la situación actual. Más adelante, en la Cumbre Energética de las Regiones de Europa, una serie de expertos -incluidos los de GE Energy- y de responsables políticos examinarán las distintas respuestas específicas desarrolladas en las peer reviews y realizarán propuestas concretas de soluciones tecnológicas para el sector de la energía.
Años trabajando con instituciones
La ARE lleva años trabajando en aumentar la influencia de las instituciones locales y regionales en las políticas relacionadas con la dependencia energética y cuidado del medio ambiente. Las 86 regiones que conforman esta asamblea firmaron la declaración ARE – FEDARENE (Federación Europea de Agencias para el Medio Ambiente y la Energía), una herramienta estratégica que traduce objetivos más amplios en otros más concretos y garantiza el compromiso de estas regiones en alcanzar objetivos medibles en materia de energía. La Cumbre Energética de las Regiones de Europa ofrecerá recomendaciones sobre cómo alcanzar sus objetivos a las regiones signatarias.
No obstante, la ARE no ha limitado su campo de actuación al territorio europeo. Como participante en un proyecto conjunto con el PNUD, basado en una cooperación descentralizada, los miembros de la ARE ayudan a otras regiones en vías de desarrollo y transición en su lucha diaria contra el cambio climático y los problemas relacionados con la energía. La Cumbre Energética de las Regiones de Europa también estará, pues, abierta a responsables políticos y expertos de regiones del hemisferio sur, que podrán entrar en contacto directo con sus homónimos europeos.
Como intermediarias entre las autoridades y los consumidores europeos, las regiones gozan, hoy en día, de amplios poderes de decisión, lo que les permite luchar contra los problemas económicos y geopolíticos que las afectan.
"La colaboración entre GE Energy y la ARE es algo muy natural: ambos buscan mejorar la situación del mercado energético europeo, y quieren hacerlo a partir de su amplia experiencia y conocimiento de los múltiples retos energéticos a los que debe hacer frente cada una de las regiones de Europa. GE también ofrece una amplia cartera de soluciones en materia energética y de infraestructura, lo que hace que sus recomendaciones a las regiones se hagan partiendo del pleno conocimiento de todas las soluciones tecnológicas disponibles actualmente, ya sea en lo referente al carbón, el petróleo, las fuentes de energía renovables, el gas natural o la energía atómica. También es una empresa conocida por su integridad, algo de vital importancia en el contexto de la colaboración con las instituciones", afirma Michèle Sabban, Presidente de la ARE.
Programa Energía inteligente
Prueba de la inversión de las instituciones regionales y locales en el sector de la energía es la adopción del programa "Energía inteligente – Europa 2009" el pasado mes de marzo por parte de la Unión Europea. Con el fin de cofinanciar proyectos ligados a la eficiencia energética, las energías verdes y el transporte ecológico, esta iniciativa ha asignado más de 96 millones de euros a municipios y regiones, 15 millones de los cuales se destinarán a apoyar inversiones en energía a escala local. Un objetivo clave de este programa es "eliminar barreras para acceder a los mercados, cambiar el comportamiento y crear un entorno comercial más favorable en el mercado de la eficiencia energética y la energía verde".
"Esta cumbre es un paso muy importante para los miembros de la ARE, que en el año 2006 firmaron la "Declaración de las regiones europeas para la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes de energía renovables", cuyo objetivo era definir los primeros objetivos cuantitativos en materia de eficiencia energética y desarrollo sostenible", afirma Michèle Sabban, Presidente de la ARE.
Todavía no hay ningún comentario.