MADRID, ESPAÑA // Esta máquina ha sido seleccionada para varios proyectos en Europa que añadirán casi 1.000 megavatios de capacidad eólica a la red eléctrica en 2009, suficiente para cubrir las necesidades de 480 000 hogares europeos típicos.
La European Wind Energy Association (EWEA) ha indicado que, en 2008, la capacidad de generación de energía eólica de la UE aumentó más que la ligada a cualquier otra tecnología de producción de electricidad. Un 43% de la nueva capacidad de generación de electricidad que se creó en la UE el año pasado correspondió a energía eólica, superando así tecnologías tan asentadas como el gas, el carbón y la energía nuclear.
Según la EWEA, las turbinas eólicas instaladas hasta el final de 2008 producirán, en un año de viento normal, suficiente energía para satisfacer más del 4% de la demanda de electricidad de toda la UE, además de evitar la emisión de 108 toneladas de CO2 al año, el equivalente a hacer desaparecer más de 50 millones de coches de las carreteras europeas. «Nos enorgullece profundamente que nuestra tecnología 2.5xl ayude a Europa a ampliar su capacidad de generación de energía eólica», afirma Víctor Abate, Vicepresidente de energías renovables de GE Energy.
«Se prevé que la energía eólica tenga un papel fundamental de cara a alcanzar el objetivo de que el 20% de la energía consumida en la Unión Europea provenga de fuentes renovables en el año 2020, y GE Energy está totalmente comprometida con este esfuerzo». Si canalizamos los proyectos programados para 2009 que contarán con turbinas 2.5xl de GE, observamos un creciente interés por la energía eólica en Europa del Este, con la instalación o puesta en marcha de máquinas 2.5xl en Rumanía, Turquía y Polonia durante el año actual.
Asimismo, el interés sigue vivo en Europa Occidental, con la instalación de múltiples unidades 2.5xl en España, Bélgica, Italia, Alemania y Francia durante 2009.
Elementos de la 2.5xl
Es la más avanzada de GE Energy por su capacidad de conexión a la red eléctrica, y ha sido diseñada para ofrecer el mayor nivel de producción anual de energía de su clase. Se basa en las exitosas máquinas de 1,5 megavatios de GE Energy, las turbinas eólicas con mayor despliegue en el mercado actual, con más de 12.000 unidades instaladas en todo el mundo. Con un rotor de 100 metros de diámetro. La 2.5xl es la turbina eólica más grande de GE pensada para su instalación en tierra firme, y ha sido diseñada para satisfacer las necesidades específicas del continente europeo, en el que la falta de terreno disponible puede limitar el tamaño de los proyectos.
Puede utilizarse en emplazamientos con velocidades medias del viento de hasta 8,5 metros por segundo. Las máquinas 2.5xl para el mercado europeo saldrán de las plantas de fabricación de turbinas eólicas que GE Energy tiene en Salzbergen, Alemania, y Noblejas, España. Para satisfacer la creciente demanda de turbinas eólicas en los países europeos, GE invertirá más de 100 millones de dólares en mejoras tecnológicas y de la cadena de suministro. Además, esta inversión aumentará también los recursos de formación y servicios de GE en Europa, y servirá para crear más de 160 nuevos puestos de trabajo.
Muchas inversiones y mucho futuro, pero la planta de Noblejas en España pretenden cerrarla.
A corto plazo 66 trabajadores estan condenados al paro.