ESPAÑA // Este proyecto es muestra del compromiso de 30 entidades públicas o privadas en la lucha contra el cambio climático @O2 evaluará periódicamente las medidas implantadas y ofrecerá nuevas soluciones en un contexto socioeconómico cambiante.
La presentación de las conclusiones del Proyecto @O2 en un acto celebrado en el salón de actos del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) en el que han participado Alicia Montalvo Santamaría, directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Jesús Rodríguez Cortezo, decano del COIIM; y Carlos Martínez Orgado, director general del ISR.
En su intervención, la directora de la Oficina de Cambio Climático ha valorado muy positivamente iniciativas como ésta que ayudan a facilitar el diálogo con la sociedad civil y los centros de investigación en un tema tan trascendente como es el calentamiento global de la tierra. “Se trata de un estudio riguroso que contribuye a generar una masa crítica e impulsar otras medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Alicia Montalvo.
Algunas de las entidades españolas, tanto públicas como privadas, que tienen mayor protagonismo en la lucha contra el cambio climático han participado directamente en la elaboración de las conclusiones de este estudio, aportando sus conocimientos y experiencias. Entre ellas, se encuentran dos ministerios, ocho comunidades autónomas y un importante número de asociaciones, colegios profesionales y empresas privadas. Una de esas entidades es el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).
En opinión del decano, Jesús Rodríguez Cortezo, «el Proyecto @O2 representa un hito en las iniciativas españolas en la lucha contra el cambio climático, una muestra más del compromiso adquirido por este colegio y otras 29 instituciones del ámbito público y privado (la mayoría de las cuales están hoy aquí con nosotros), con los problemas ambientales”.
Proyecto @O2
El proyecto, que tiene como principal objetivo orientar los esfuerzos de ciudadanos, empresas y administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático, propone 23 medidas para reducir las emisiones de CO2 y generar empleo. De esta forma, se pretende demostrar que afrontar la lucha contra el cambio climático no es una carga para la sociedad sino todo lo contrario: una oportunidad para la economía española. Entre las medidas propuestas destacan todas aquellas relacionadas con el fomento de las energías renovables, la necesidad de aumentar los sumideros de carbono en España, la necesidad de aprovechar cada vez más y mejor la energía contenida en los residuos, así como incidir en el comercio de emisiones en la industria no regulada.
También resultan especialmente novedosas las que hacen referencia al desarrollo de proyectos domésticos, que están teniendo mucho éxito en otros países de nuestro entorno como Francia y Alemania, o la necesidad de dar prioridad a aquellos proyectos con capacidad de reducir emisiones al menor coste. Para Carlos Martínez Orgado, director general del ISR, “la intención de este estudio es poner a disposición de la sociedad en su conjunto y de las administraciones en particular una serie de propuestas que permitan dar los pasos adecuados para mitigar el cambio climático en nuestro país”.
El acto ha terminado con las palabras del director del proyecto, Ignacio Elorrieta, quien recordó que @O2 nace con la vocación de prevalecer en el tiempo, evaluando periódicamente las medidas que se van implantando en la lucha contra el cambio climático, y “aportando las soluciones más apropiadas en cada momento para reducir las emisiones de gases invernadero en un contexto socioeconómico cambiante”.
Todavía no hay ningún comentario.