LEON, ESPAÑA // El proyecto llevado a cabo en el Centro Deportivo Salvio Barrioluengo consiste en la instalación mixta de energía solar térmica, biomasa y gas natural para el abastecimiento de energía térmica y la eficiencia energética. Se considera uno de los ejemplos más representativos y relevantes de los realizados en los dos últimos años en el sector de las energías renovables.
Una prueba de ello es que recibió el primer premio en la convocatoria del IV Premio Carlos García Ocejo a la Calidad de las Instalaciones. El elemento realmente interesante del proyecto es el establecimiento de prioridades entre las diversas fuentes energéticas, dándose prioridad a la energía solar térmica sobre la biomasa y a ésta sobre el gas natural.
Tres entidades han desempeñado un papel importante en la ejecución de este proyecto: el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), que asume la realización técnica del proyecto así como la financiación; el Ayuntamiento de León, que permite la ocupación del edificio y se responsabiliza del mantenimiento de la instalación y la optimización del consumo energético; y la Consejería de Medio Ambiente, la cual se encarga de la obtención y suministro de biocombustible, realizando la extracción sostenible de la biomasa del monte, transportándola a una planta de procesamiento para producir astilla y enviándola al punto de consumo.
Origen del proyecto
Parte de la voluntad del EREN de desarrollar sistemas de energías renovables y eficiencia energética en edificios públicos especialmente interesantes que puedan servir de ejemplo y permitan establecer experiencias demostrativas para la divulgación y fomento de sistemas e instalaciones basadas en nuevos modos energéticos.
Uno de los aspectos más destacables de este proyecto y que le da una especial relevancia es que supone la incorporación de la energía de la biomasa mediante sistemas automatizados (calderas de biomasa KWB totalmente automáticas y con sistemas de telecontrol) en el entorno urbano de una capital de provincia, cuando este tipo de energía siempre ha estado más ligada a los núcleos rurales.
Todavía no hay ningún comentario.