ESTAMBUL, TURQUIA // EG Energy ha anunciado que Enka Power empresa eléctrica líder en Turquía se ha convertido en el primer cliente global en invertir en la nueva tecnología de ahorro de combustible para turbinas de gas. Las mejoras en la eficiencia se realizarán en las dos centrales eléctricas más importantes de ENKA Power: Adapazari e Izmir.
El proyecto ayudara a Enka a ajustarse a las condiciones de la nueva iniciativa energética de Turquía orientada a mejorar la eficiencia y la productividad. Además, marca el inicio global del recientemente desarrollado paquete de refrigeración de GE para turbinas de gas 9FA. El paquete incrementa la eficiencia de las turbinas de gas en más de un uno por ciento, lo que se espera que aporte a ENKA un ahorro significativo en cuanto a costes de combustible por kilovatio de electricidad generada.
Una vez terminadas, las mejoras incrementarán la salida total de cinco bloques de ciclo combinado en unos treinta y cinco (35) megavatios, o suficiente potencia como para servir a 150.000 familias turcas más. La tecnología de ahorro de combustible de GE ayudará a reducir la emisión de dióxido de carbono por turbina de gas en un uno por ciento por megavatio producido. Según los informes publicados este mismo año en el Turkish Daily News, la demanda de energía doméstica turca aumentó un 8,6 por ciento en 2007, con un ritmo de crecimiento medio de aproximadamente un ocho por ciento durante los últimos cinco años.
"Incrementar la eficiencia de la producción eléctrica para responder a esta demanda es una piedra angular de los planes del gobierno turco para el crecimiento económico y las mejoras sociales asociadas", afirma Ricardo Cordoba, presidente de GE Energy Western Europe & North Africa. "Turquía representa una gran oportunidad de crecimiento para GE Energy", afirma Cordoba. "La economía del país es la sexta más grande de Europa, y se espera que crezca más del cinco por ciento en 2008, con una demanda de electricidad que hará que el suministro de potencia disponible sea insuficiente. En este contexto, una eficiencia incrementada de las centrales eléctricas existentes es un importante factor de éxito."
El nuevo paquete de turbinas de gas puesto en marcha en las dos instalaciones, forma parte del plan de GE para potenciar de manera continua su parque de turbinas de gas clase F y plantas de ciclo combinado, como respuesta a los requerimientos de los clientes en cuanto a un mayor rendimiento de las centrales y una mayor flexibilidad operativa. "Cuando se nos informó sobre el paquete de mejora, nos entusiasmaron los resultados previstos", afirma Tahsin Kösem, director de operaciones de las centrales de ENKA Power.
"Puesto que ENKA siempre ha sido un líder en el sector energético, hemos decidido convertirnos en la primera central en implantar y ayudar a validar este importante programa de mejora". GE suministró diez turbinas de gas Frame 9FA —seis para la central de Adapazari/Gebze y cuatro para la central de Izmir— a ENKA Power en 2000, y las centrales se pusieron en servicio en 2002 y en 2003, añadiendo aproximadamente unos 3.830 megavatios de potencia a la red eléctrica turca. Los paquetes de mejora para seis de las diez turbinas de gas han sido completados en 2008. Los restantes cuatro se completarán en 2009 en el marco de un importante corte de servicio de las unidades.
Todavía no hay ningún comentario.