Madrid, 21 de noviembre de 2007.- Galp Energia ha conmemorado hoy el décimo aniversario de la introducción del gas natural en Portugal, que se llevó a cabo con el objetivo de disponer de una energía competitiva, cómoda y ecológica, diversificar los recursos energéticos del país y reducir la dependencia del petróleo.
Galp Energia lideró este importante proyecto y ha participado en todas las fases de desarrollo de este sector, incluyendo la construcción de infraestructuras de alta y baja presión, así como en la creación del propio mercado del gas natural en Portugal.
La firma del contrato de concesión entre Transgás, empresa del grupo Galp Energia y el Estado portugués, que abarcaba la importación, transporte, almacenamiento y suministro de gas natural, permitió crear las condiciones necesarias para el desarrollo del gas natural en Portugal, principalmente a través de los siguientes proyectos:
-
Construcción de gasoductos para el abastecimiento de gas natural procedente de Argelia, a través de Marruecos, el estrecho de Gibraltar y una parte del territorio español.
-
Construcción de una terminal de gasificación en Sines, que permite la recepción de gas natural licuado (GNL) proveniente de diversos puntos por vía marítima.
-
Construcción, en territorio de Portugal, de más de 1.200 kilómetros de gasoductos de alta presión para el transporte de gas natural.
-
Construcción de almacenes subterráneos de gas natural, cerca de Pombal, a fin de garantizar un alto nivel de flexibilidad y de capacidad de respuesta a las necesidades del mercado.
Terminal de gasificación
La terminal de gasificación de Sines inició su actividad en enero de 2004 y dispone de una capacidad total de 525.000 millones de metros cúbicos por año. La terminal admite buques de entre 40.000 y los 165.000 metros cúbicos, con un tiempo medio de descarga de 15 horas. Además de la infraestructura de gasificación, está dotada de dos tanques con una capacidad total para almacenar de 250.000 metros cúbicos de gas natural.
El almacén subterráneo de gas natural, ubicado en Pombal, incluye cuatro cavernas con una capacidad total de 150 millones de metros cúbicos. Estas cavernas tienen una capacidad de inyección de 120.000 metros cúbicos por hora y de cerca de 300.000 metros cúbicos en lo que se refiere a extracción. Galp Energia posee una de estas cuatro cavernas, que tiene una capacidad de 40 millones de metros cúbicos y está construyendo una segunda, de 45 millones de metros cúbicos, que estará operativa en 2010. Galp es una de las pocas empresas de la península ibérica con capacidad propia de almacenamiento de gas natural.
Hace dos años, el Gobierno portugués decidió, en el marco de la Estrategia Nacional para la Energía, dar autonomía a los activos regulados de gas natural y hacer operativa su unión a la empresa encargada de la red de transporte de electricidad, la actual REN (Redes Energéticas Nacionais). En este sentido, Galp Energia alineó, el pasado mes de septiembre, la terminal de regasificación de Sines con la red de gasoductos de alta presión de Portugal, así como con tres cavernas subterráneas.
Actualmente Galp Energia abastece a 83 concejos o poblaciones de Portugal, a través de una red de distribución de más de nueve mil kilómetros de extensión.
Aprovisionamiento y venta
Galp Energia es responsable de las actividades de aprovisionamiento, venta y distribución de gas natural en Portugal. El aprovisionamiento se asegura mediante contratos de suministro a largo plazo, un volumen de 5.700 millones de metros cúbicos por año, procedentes de Argelia a través de gasoducto y de Nigeria por vía marítima con buques metaneros. El año pasado adquirió 4.600 millones de metros cúbicos de gas natural, un 45% asegurado por Argelia y el resto por GLN de Nigeria.
El volumen de ventas de gas natural alcanzado por Galp Energia en 2006 fue de 4.600 millones de metros cúbicos, de los que 3.900 millones de metros cúbicos fueron vendidos en el mercado portugués. Entre los años 2000 a 2006 el mercado portugués de gas natural creció en un 76%, con un ritmo anual del 10%.
Futuro del mercado del gas natural
En 2006 el mercado de gas natural representaba aproximadamente un 15% de la energía primaria consumida en Portugal, cuando el promedio europeo estaba cerca del 25% y en España en el 22%. Las proyecciones para 2012 señalan que esta energía pasará a representar el 22%, equivalente a 7.600 millones de metros cúbicos, con un crecimiento anual del 11%. En España el crecimiento previsto será de apenas un 5%, alcanzando un
volumen de mercado de 44.800 millones de metros cúbicos.
Todavía no hay ningún comentario.