BARCELONA, ESPAÑA// Según datos de ipsom, consultoría energética especializada en el ahorro de costes energéticos, el sector del plástico lidera los proyectos de ahorro y eficiencia energética. Se trata de uno de los sectores industriales en el que existe una clara conciencia por la preservación del medio ambiente y por el ahorro de energía. Del mismo modo, es uno de los sectores con un alto potencial de ahorro energético por el uso intensivo de motores eléctricos. Esto último, unido al fuerte incremento del coste energético, hace que, cada día, tanto en este sector como en otros se opte por la implantación de políticas de eficiencia y ahorro energético.
Según información recogida por ipsom, las empresas del sector del plástico que implantan planes de eficiencia y ahorro energético pueden disminuir el coste de suministros en un 30%. Por ejemplo, sólo en las inyectoras de plástico, es posible ahorrar entre un 20 y un 40%. Asimismo, existen novedosos sistemas de refrigeración de procesos industriales, como es el aerofreecooling, que permite ahorros superiores a un 30%. En España la empresa Equifab está desarrollando la implantación de proyectos de refrigeración libre de alta eficiencia energética.
Y es que, tal y como se destaca desde ipsom, el sector del plástico es uno de los sectores que lidera la puesta en marcha de planes de ahorro energético y eficiencia. Así, según datos publicados por el estudio del proyecto europeo ENERplas, en el que han participado un total de 131 empresas del sector del plástico de 8 países (Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido y República Checa) el 58% de las empresas son conscientes de la legislación vigente en materia de energía y el 77% dispone de una política medioambiental y/o energética. Asimismo, el 62% controla su consumo energético. Unos tantos por cientos muy elevados si se comparan con otros sectores.
Con el fin de divulgar el alto potencial de ahorro energético en el sector del plástico, se realizará una jornada teórica y práctica, con la participación de ipsom y equifab, el próximo día 21 de septiembre en la Fundación Ascamm ubicada en el Parque Tecnológico del Vallés (Avenida Universidad Autónoma, 23, Cerdanyola del Vallès, Barcelona).
Todavía no hay ningún comentario.