MADRID, ESPAÑA // Según WWF/Adena, el acuerdo sobre el clima del G8 contiene importantes progresos, al acordar todos los países que lo componen la negociación de un acuerdo a largo plazo de Naciones Unidas para 2009. Sin embargo, los jefes de estado no han llegado a ofrecer cifras y calendarios concretos.
El acuerdo alcanzado hoy demuestra que la presión ciudadana contra el cambio climático y de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, ha empujado a Canadá y Japón a posturas más cercanas de la UE. Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena, puntualizó: “El Apoyo de la UE, Japón y Canadá para reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2050 significa que estamos un paso más cerca de aplicar acciones reales en favor del clima del planeta. Estamos contentos porque los países más poderosos del mundo se muestren dispuestos a negociar en Bali, el próximo diciembre, y que quieran concluir un acuerdo en 2009 para mantener la seguridad climática”.
Verolme añadió: “Pero las disminuciones reales de las emisiones aún han de ser negociadas y los países tienen que reconocer la absoluta necesidad de permanecer por debajo de los 2ºC de aumento. El mercado mundial de CO2 va a florecer a causa del apoyo inequívoco del G8 a una fecha límite de 2009 para las negociaciones post-Kioto de 2012. El hecho de que EEUU haya firmado este acuerdo resulta significativo. Ahora llega el momento de pasar a las acciones concretas”.
Heikki Willstedt, Experto en Energía y Cambio Climático de WWF/Adena, terminó: “Enhorabuena y nuestro reconocimiento a la Canciller Merkel por su liderazgo en unas negociaciones tan difíciles, esperemos que siga al frente de las naciones convencidas de la necesidad de actuar ante el cambio climático. Y bienvenido, finalmente, Estado Unidos. Necesitamos que las mayores economías del mundo se esfuercen en el mismo sentido”.
Todavía no hay ningún comentario.