La jornada se desarrollará con el nombre “Microtrigeneración para el sector residencial y comercial de baja potencia” en el Palacio Euskalduna, el próximo 12 de junio en una sesión que comenzará a las nueve de la mañana y tiene previsto finalizar a la una y media del mediodía. Dirigida principalmente a organizaciones relacionadas con el sector energético, en ella participarán expertos europeos en investigación y desarrollo sobre trigeneración.
La trigeneración se basa en una única instalación que produce a la vez electricidad, calor y frío, de manera muy eficiente y con la consiguiente reducción del impacto al medio ambiente. Actualmente, grandes centros de consumo comienzan a aplicar estos sistemas, pero los hogares y comercios se encuentran todavía con serias barreras para poder incorporar estos sistemas. En este sentido, Ikerlan-IK4 participa en un proyecto europeo denominado PolySMART cuyo objetivo reside precisamente en eliminar estos obstáculos y conseguir que la trigeneración se extienda también a aplicaciones de menor potencia, tanto en edificios residenciales, como pequeñas oficinas y negocios.
Esta investigación se encuentra en consonancia con la normativa europea, que impulsa este tipo de sistemas para incrementar la eficiencia energética y mejorar la seguridad del abastecimiento eléctrico. El interés que ha despertado esta alternativa y su aplicación a hogares y pequeños comercios se traduce igualmente en un mayor apoyo institucional y mayores incentivos económicos, lo que todo junto lleva a reflexionar sobre las oportunidades de negocio que ofrece.
Durante la jornada se darán a conocer experiencias piloto europeas y nuevos aparatos de microcogeneración y enfriadoras activadas térmicamente. También se ofrecerán claves para el diseño y dimensionamiento de este tipo de instalaciones, capaces de suministrar toda la demanda energética de nuestras casas. La jornada cuenta con el patrocinio del EVE, Iberdrola, Naturgas Energía, El Gobierno Vasco y La Diputación Foral de Bizkaia.
{mosgoogle}
Todavía no hay ningún comentario.