ESPAÑA // El Presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Eduardo González Gómez, ha intervenido en la mesa redonda sobre energía nuclear, con motivo de la octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente. Durante el debate ha argumentado la necesidad de construir más centrales nucleares, así como la importancia de operar a largo plazo las ya existentes.
La mesa redonda “Energía Nuclear a debate”, moderada por Emilio Menéndez, asesor de UGT, ha seguido un formato pregunta-respuesta. Los seis invitados, entre los que se encontraban Carlos Bravo (Greenpeace), Francisco Castejón (Ecologistas en Acción), Alberto Carbajo (Red Eléctrica), José Antonio Rubio (Ciemat), Joan Herrera (IU-ICV) y el Presidente del Foro Nuclear, han respondido a cuatro preguntas relacionadas con la energía nuclear en España y Europa.
Eduardo González ha indicado durante su intervención que “España necesita construir más centrales nucleares a medio y largo plazo para que la aportación al sistema eléctrico pase del 20% actual a un 30% – 35%. Para ello, necesitamos construir, al menos, 15 reactores más de aquí a 2040. Asimismo, es necesario operar a largo plazo de las centrales existentes con todas las garantías de seguridad”.
Adjuntamos las respuestas ofrecidas por el Presidente del Foro Nuclear:
Pregunta (P). ¿Qué porcentaje de la electricidad producida en Europa debería de tener origen nuclear en el año 2040 y cual cree que tendrá? ¿Y en España?
“Respuesta (R). España necesita construir a medio y largo plazo más centrales nucleares con el fin de que su aportación al sistema eléctrico se sitúe entre un 30% y un 35% frente al 20% actual. Para ello, para 2040 tendrán que construirse, al menos, 15 reactores más. España, al igual que lo están haciendo países como Finlandia, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China o India, tiene que apostar por la energía nuclear mediante la operación a largo plazo de las centrales existentes y la construcción de nuevas plantas. En definitiva, España tiene que acercarse al porcentaje de electricidad de origen nuclear europeo, que hoy en día alcanza el 33%.
Sería bueno que Europa mantenga ese mix energético donde una tercera parte de la producción eléctrica se consiga gracias a las centrales nucleares que hay en funcionamiento. En el mundo hay un total de 442 centrales nucleares que producen el 17% de la electricidad consumida y, en vista del incremento de la demanda y del cambio climático, el número de centrales nucleares va a seguir en aumento. La amenaza del calentamiento global y del cambio climático, así como la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, unido al incremento de la demanda de electricidad y del precio de los productos petrolíferos y la excesiva dependencia de los combustibles fósiles, está motivando que muchos países apuesten abiertamente por la energía nuclear”.
P. ¿Puede actualmente España prescindir del 20% del total de la energía eléctrica, que se genera en las centrales?
R. “Teniendo en cuenta las necesidades energéticas existentes y la gran dependencia exterior, la energía nuclear es una fuente fundamental. Las centrales nucleares aportan hoy en día una quinta parte de la electricidad que se consume en España y resultan imprescindibles en el presente y futuro de nuestro país. Gracias a su funcionamiento seguro y fiable las 24 horas del día los 365 días al año, las centrales nucleares españolas garantizan el suministro eléctrico y producen una electricidad de base, es decir, aquella que se necesita permanentemente para el buen funcionamiento del sistema eléctrico. Para garantizar un suministro eléctrico fiable, económico y respetuoso con el medio ambiente, es absolutamente necesario apostar por la energía nuclear.
Los ocho reactores españoles que hay actualmente en funcionamiento garantizan el suministro eléctrico y producen una electricidad económica, fiable, segura y limpia, al no emitir gases de efecto invernadero, y con un coste estable y absolutamente competitivo respecto a otras fuentes de energía. Desde el Foro Nuclear no apoyamos una única fuente de energía. Consideramos que la garantía de suministro a precios ambientales y económicos razonables precisa contar con todas las fuentes de energía disponibles tecnológicamente, y la energía nuclear es una de ellas. De ahí la necesidad de que las centrales existentes continúen funcionando a largo plazo y se construyan otras nuevas”.
P. ¿Invierte el parque nuclear español en mejorar la seguridad de las plantas o se están quedando desactualizadas?
R. “La industria nuclear española mantiene y mejora cada año sus capacidades y su tecnología mediante importantes inversiones en actualización y mejoras tecnológicas, que representan en su conjunto más de 150 millones de euros anuales. Entre otras medidas, se introducen mejoras relativas a los aspectos funcionales y de seguridad y los programas de operación a largo plazo de las centrales existentes. Desde su puesta en marcha, se realizan modificaciones para realizar mejoras y actualizaciones. La operación de las centrales nucleares se hace según las mayores exigencias de seguridad, precisamente, porque la seguridad es una prioridad.
De hecho, el objetivo prioritario de los propietarios de las centrales nucleares es producir electricidad con las máximas garantías de seguridad en su funcionamiento para los trabajadores de la planta, la sociedad y el medio ambiente. Por otro lado, las centrales nucleares se diseñan de manera robusta y segura, y se encuentran entre las instalaciones industriales mejor protegidas. Así, el concepto básico de seguridad nuclear se basa sobre el principio de barreras múltiples colocadas en serie entre los productos radiactivos y el medio ambiente. Además de las medidas de seguridad intrínsecas y de todas las inversiones que se realizan, el funcionamiento seguro de una central está vigilado y controlado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano responsable ante el Parlamento. La estabilidad de funcionamiento y la ausencia de hechos o incidentes operativos significativos es la mejor garantía de la operación segura de las centrales nucleares españolas”.
P. ¿En qué medida y conceptos cree que se debe invertir en I+D en el campo nuclear?
R. “La industria nuclear española compite a nivel internacional con las mejores empresas de ingeniería. Mantiene capacidades de diseño, fabricación y apoyo a la operación en la punta de la tecnología. La competitividad de la industria permite participar mundialmente en el suministro de componentes de muy alto valor añadido con importantes empresas de combustible nuclear, componentes para las centrales, formación etc. como Equipos Nucleares, ENUSA, Tecnatom, Empresarios Agrupados…
Gracias al esfuerzo mantenido para apoyar el funcionamiento de las centrales nucleares españolas, España dispone de una capacidad tecnológica que le permite participar en el nuevo desarrollo nuclear que ya está teniendo lugar de manera destacada en Asia, Rusia, Estados Unidos o Europa. Además, es necesario un mayor apoyo institucional a los nuevos reactores llamados de Generación IV y abrir líneas de investigación orientadas a aplicaciones no puramente eléctricas de los reactores nucleares, sino otras como la producción masiva de hidrógeno, la desalación del agua del mar, etc”.
Todavía no hay ningún comentario.