PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA // Expertos de 20 países tratarán acerca del tema de la cooperación energética en el Mediterráneo, la innovación, las transferencias tecnológicas, así como la seguridad. El III Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, donde se discutirán sobre «los retos energéticos del siglo XXI».
El acto será inaugurado por el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, el ministro de Industria, Joan Clos; el presidente balear, Jaume Matas, y el presidente del Comité Magrebí de Electricidad, Noureddine Boutarfa.
Durante la presentación del foro, el director general del Club Español de la Energía, José Luis Martínez, ha explicado que esta iniciativa pretende que España pueda ser un punto de encuentro entre los países productores y consumidores de energía, en un contexto en el que es «imprescindible el diálogo».
Asimismo, destacó que tanto las conclusiones y recomendaciones que se extraigan del encuentro serán remitidas a las instituciones del sector para que las tengan en cuenta.
Programa
Asimismo, el socio director del Petroleum Service Group de Deloitte, Kenneth Mckellar, impartirá después una conferencia titulada «Una visión de futuro de la energía».
La segunda sesión abordará las inversiones y la financiación de proyectos energéticos con la finalidad de establecer cómo implantar un sistema equilibrado que considere las necesidades de inversión y los mecanismos que garanticen el flujo de producción y transporte.
Durante esta sesión intervendrán, entre otros, representantes del Observatorio Mediterráneo de la Energía, de Enel, del Banco Europeo de Inversiones, de Cepsa, del Banco Africano de Desarrollo, de Endesa y de Egytian Natural Gas Holding.
La tercera sesión del encuentro, tratará cuestiones relacionadas con la innovación y las transferencias tecnológicas, en el que responsables políticos y empresariales de Grecia, Francia, Túnez, la Comisión Europea y España analizarán los nuevos retos energéticos.
Posteriormente, la cuarta sesión del foro abordará la geoestrategia y la seguridad energética, a partir de las aportaciones de expertos de diferentes compañías.
Por último, la quinta reunión, que se celebrará el 2 de diciembre, tratará el presente y el futuro de la energía en el Mediterráneo.
Por otro lado, el 1 de diciembre se presentará el Congreso Mundial de la Energía Roma 2007, el Congreso Mundial de GNL 2007 y el Congreso Mundial del Petróleo 2008.
Destacar que este foro incluye sesiones de trabajo, que tratarán algunas cuestiones relacionadas con las energías renovables, la necesidad de nuevas estructuras e interconexiones entre el gas, la situación del mercado eléctrico y la electricidad.
Todavía no hay ningún comentario.