Extremadura se perfila como enclave de referencia para la instalación y explotación de plantas de energía solar fotovoltaica, una nueva y cada vez más sólida manera de ahorro e inversión ya que, según las directivas europeas, España deberá cubrir con renovables el 12% de la energía consumida en el año 2010.
La energía fotovoltaica genera electricidad a partir del sol por medio de células de silicio y se espera que la producción con paneles solares se multiplique por once dentro de cuatro años.
En la actualidad, España es el segundo mercado de energía solar fotovoltaica de Europa, sólo por detrás de Alemania. Cada vez son más las personas que apuestan por la energía solar como inversión debido, sobre todo, a la madurez alcanzada por las tecnologías utilizadas, a la favorable legislación vigente y a la alta radiación solar, rasgo especialmente destacable en el caso de Extremadura.
Así, Grupo OPDE –líder estatal en su sector-, ha apostado por esta forma de energía y ha constituido la sociedad OPDE EXTREMADURA que actualmente construye las plantas solares fotovoltaicas de Valencia de Mombuey y La Portuguesa, ambas en Badajoz, provincia en la que en breve dará comienzo la construcción de otra nueva planta en Fuente de Cantos. OPDE EXTREMADURA será además la vía de acceso de la actividad de Grupo OPDE al mercado portugués.
La potencia total acumulada en junio de 2007 por las tres plantas citadas será de 8,8 Mw con un volumen total de inversión que superará los 69 millones de euros y alrededor de 1.000 seguidores solares con seguimiento a dos ejes de MECASOLAR. La Producción total anual de todas las tres instalaciones será de 18,723 Gwh volumen de energía similar al consumo anual de 5.889 hogares, que evitará la emisión de 18.084 toneladas de CO2 a la atmósfera, con un efecto depurativo similar a la fotosíntesis de 902.096 árboles.
Proyecto sólido en Extremadura: tres plantas solares en Badajoz
La de Valencia de Mombuey será la primera Planta Solar Fotovoltaica que pondrá en marcha OPDE Extremadura entrando en un funcionamiento este mismo mes de diciembre. Contará con una potencia de 0,7 MW y para su puesta en marcha se realizará una inversión cercana a los 6 millones de euros.
La Planta Solar Fotovoltaica de la Finca La Portuguesa se desarrollará en tres fases y finalizará en Abril del 2007 con una potencia total de 3,4 Mw. Para su puesta en marcha se realizará una inversión que superará los 27 millones de euros. Por último, está prevista la puesta en marcha de la Planta Solar de Fuente de Cantos, que finalizará su construcción en Noviembre de 2007 y que contará con 536 seguidores solares y una potencia de 4,7 Mw. En esta planta se realizará una inversión superior a los 37 millones de euros.
GRUPO OPDE, la experiencia
Grupo OPDE, especializado en la promoción y construcción de Plantas Solares Fotovoltaicas y las energías renovables, está integrado por tres empresas: OPDE, Mecasolar y Proinso. El Grupo, de origen navarro, tiene una amplia experiencia en la promoción y edificación de Plantas solares fotovoltaicas. En la Comunidad foral navarra el Grupo inauguró recientemente la nueva planta solar Fotovoltaica de Murillo el Fruto que cuenta con 168 instalaciones de 8,4 kW de potencia. Asimismo, el Grupo trabaja actualmente en una Planta Solar en la localidad navarra de Cintruénigo que contará con 168 instalaciones de 8,4 kWp de potencia con el seguidor solar MS Tracker 10+ de Mecasolar.
A este proyecto se suman además promociones de OPDE en otras localidades navarras como Cabanillas, Cascante, Fustiñana o Tudela; y en otras provincias como León, Córdoba, Murcia, Toledo, Teruel, Palencia, Valladolid o Albacete, además de las ya citadas de Badajoz.
El objetivo de Grupo OPDE es desarrollar y construir el 10% de las instalaciones solares fotovoltaicas de España en 2010. Ese año alcanzará –con 15 plantas solares fotovoltaicas en marcha- la cifra de 40MW de potencia, respecto a los 400MW que se marca como objetivo para ese año el Plan de Fomento de Energías Renovables. Al cierre de 2006 la potencia total instalada y en funcionamiento alcanzará la cifra de 10 MWp, cantidad que espera incrementar en 20 MWp adicionales para el año 2007
La facturación consolidada total del Grupo prevista para 2006 asciende a 50 millones de euros. Sus previsiones son alcanzar una facturación de 120 millones de euros en 2010 y unos ingresos acumulados en el periodo 2006-2010 de 355 millones de euros. En la actualidad, Grupo OPDE da empleo a 62 personas de forma directa y 120 de forma indirecta, cifras que esperan duplicar en los próximos cuatro años.
Además de OPDE Extremadura, el Grupo cuenta además con tres sociedades, constituidas en Valencia, Andalucía y Castilla León, dedicadas a la promoción de plantas solares en esas comunidades.
Todavía no hay ningún comentario.