Después de crear con gran éxito en el año 2004 el programa TRANSOL, con más de 200 usuarios, Aiguasol lanza al mercado una nueva versión del producto, TRANSOL 2.0., una herramienta fácil y eficaz de cálculo de sistemas solares térmicos. Esta nueva versión surge de un proyecto ambicioso realizado en colaboración con el CSTB (Francia) y tiene como resultado la creación de una herramienta muy potente con una renovación gráfica y del sistema en relación a la versión anterior.
TRANSOL 2.0 está destinada al dimensionado de sistemas y acerca al usuario la fiabilidad y precisión de cálculo dinámico de TRNSYS 16 (el programa de simulación transitoria de sistemas TraNsient simulation SYStems). El funcionamiento de TRANSOL 2.0 se caracteriza por ser fácil de comprender y de utilizar.
El uso de TRANSOL está pensado para instaladores, pequeñas y medianas ingenierías y arquitecturas y planificadores energéticos. TRANSOL está siendo utilizado por agencias de energía a nivel estatal en sus labores de promoción y control de la calidad de las instalaciones solares térmicas.
Existe también una versión educacional de TRANSOL. Con esta versión se están realizando tareas de formación en Universidades y en centros de formación de toda España. AIGUASOL está abierta a la colaboración con centros formativos en condiciones especiales.
Novedades de TRANSOL en la versión 2.0
Los programas de simulación convencionales son productos caros y de compleja utilización. Con TRANSOL, AIGUASOL ha generado un programa a nivel de usuario, en el que éste sólo debe introducir los parámetros de su caso particular a través de una interface sencilla y amigable.
Entre las novedades más importantes de la nueva versión, cabe destacar la renovación completa de la interfaz gráfica del programa. Ésta incorpora una pantalla de selección de esquemas básicos de configuración en función del consumo (ACS, Calefacción, piscinas) y la aplicación (unifamiliar, colectiva, multivivienda), un acceso a menús, un asistente para cada etapa, etc.
Además, para facilitar y orientar al usuario en el momento de entrar los datos, TRANSOL incorpora correlaciones automáticas de la mayoría de los parámetros. A partir de un mínimo de parámetros iniciales, el usuario puede modificar y ajustar el resto. La nueva versión presenta un aumento considerable en el número de configuraciones: en total disponemos de 24 esquemas que permiten crear 138 tipos de configuraciones distintas en función de las modificaciones que apliquemos a los esquemas básicos, del tipo de sistema auxiliar (eléctrico/hidráulico) y del sistema de distribución.
En la versión TRANSOL 2.0, también se incluye una extensa base de datos donde el usuario puede escoger entre muchos modelos distintos de captadores solares, acumuladores, calderas, aislantes, tuberías, etc. en función de los elementos sobre los que esté construida su instalación. También se puede escoger entre parámetros de localización geográfica, datos meteorológicos, etc. para así poder obtener unos resultados de cálculo mucho más eficaces y precisos.
Por último, y entre las novedades destacables, también cabe resaltar la mejora de los formatos de salida de los resultados, ya que nos muestran gráficas de seguimiento de las temperaturas más significativas, balances energéticos y medioambientales (tablas y gráficos) e información del tiempo de funcionamiento de las bombas. Estos informes se presentan de tres maneras distintas: informe simplificado en formato HTML, informe detallado en formato HTML o en formato Excel. Todos ellos pueden ser personalizados con los datos y la imagen corporativa del usuario.
AIGUASOL nace en 1.999 como una cooperativa especializada en sistemas avanzados de energía solar térmica, a partir de la iniciativa de dos investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La empresa contó con una aportación de 30.000 euros del Programa Innova de la UPC. Actualmente la empresa está formada por 9 personas de perfil técnico y científico. AIGUASOL tiene una facturación de medio millón de euros anuales y entre sus proyectos más inmediatos destacan los contactos realizados en Madrid para llegar a acuerdos de colaboración estable en la realización de proyectos.
La empresa ofrece cálculos avanzados para aplicaciones de energía solar térmica y asesoramiento en construcción bioclimática para arquitectos. AIGUASOL combina la vertiente científica con la técnica, para conseguir las soluciones más avanzadas y adaptarlas a las posibilidades de implantación reales. AIGUASOL ofrece proyectos de ingeniería, de consultoría para el sector de la construcción e implantación de sistemas solares. También desarrolla y distribuye programas de cálculo para aplicaciones y análisis energéticos.
AIGUASOL participa de forma regular en proyectos de la Unión Europea, así como en iniciativas de ámbito internacional como las que promueve la Agencia Internacional de la Energía. La empresa mantiene estrechos vínculos de colaboración con universidades y empresas europeas y americanas, como clientes o desarrollando proyectos conjuntamente.
Todavía no hay ningún comentario.