-Shanghai Electric avanza significativamente la torre CSP y la planta de cilindros parabólica en el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum
SHANGHAI, 11 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Shanghai Electric («Shanghai Electric» o «la Compañía») (601727.SS y 02727.HK) ha anunciado que el 9 de mayo se llevó a cabo la primera prueba hidráulica del tanque de sales fundidas de la Planta de Cilindros Parabólica II (PT2) de la cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, cuyos resultados positivos sentaron una base crucial para la siguiente fase de la puesta en marcha del sistema de sales fundidas. La prueba fue seguida por la instalación finalizada de la tubería de sales fundidas dentro de la torre de energía solar concentrada (CSP), marcando otro hito clave en el progreso de la construcción.
La cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum es el mayor proyecto de energía solar concentrada (CSP) del mundo, que utiliza tecnologías de energía solar híbrida líderes en el mundo para generar 950MW de energía limpia, incluyendo una planta de torre CSP de 100 MW, tres plantas CSP de canal parabólico de 200 MW y 250 MW de capacidad fotovoltaica (PV).
La torre solar, de 260 metros de altura en el centro de la planta de torre CSP, será también la estructura más alta del mundo de su tipo. Una vez terminada, la combinación de almacenamiento de energía térmica de la torre solar y de las plantas de colectores cilindro-parabólicos permitirá disponer de energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que cada planta CSP de canal parabólico tendrá una capacidad de almacenamiento de energía de 13,5 horas y la torre de hasta 15 horas.
El nitrato, el medio de almacenamiento de calor de la planta de cilindros parabólica II, se almacena en ocho tanques, cada uno de los cuales mide 45 metros de diámetro y tiene 25.000 metros cúbicos de capacidad. El duro entorno del desierto supuso un enorme desafío para la prueba, y la escasez de mano de obra durante el Ramadán añadió otra capa de incertidumbre al progreso general. Finalmente, la prueba se completó a tiempo con la ayuda de camiones cisterna que transportaron y descargaron el agua a los depósitos provisionales, a través de los cuales se bombeó el agua a los depósitos de sal fundida.
«Hago extensivo mi agradecimiento a todos los trabajadores de la obra por su dedicación y su duro trabajo para garantizar que la prueba se completara con rapidez y a tiempo, a pesar de las tremendas dificultades causadas por la escasez de mano de obra y las altas temperaturas locales», declaró Zhao Hui, director del proyecto CSP de Dubái de Shanghai Electric Power Generation Engineering Co.
«Su excelente rendimiento también garantizó el buen progreso de la instalación de la tubería de la torre central de CSP, que es el núcleo y una de las partes más importantes de la estructura. El espacio de la torre es extremadamente reducido, ya que la longitud total de las tuberías internas de la torre central supera los 500 metros. Para asegurarse de que el trabajo pudiera realizarse a tiempo, el equipo del proyecto formuló planes de instalación bien pensados y superó todos los problemas imprevistos sin causar ningún retraso», añadió.
El sistema de tanques de sales fundidas es la respuesta a los retos del almacenamiento de energía térmica. El almacenamiento de energía térmica realizado por los sistemas de sales fundidas permite generar energía en días nublados, o en largas noches después de la puesta de sol, con una alta eficiencia operativa y bajos costes de capital por kilovatio-hora. Durante el día, la sal fundida circula hacia un intercambiador de calor desde un tanque frío para absorber el calor del aceite a alta temperatura. A continuación, la sal fundida calentada puede almacenarse en un depósito caliente aislado que, posteriormente, puede enviar el líquido para alimentar las turbinas de vapor durante la noche o en condiciones meteorológicas desfavorables.
En 2018, Shanghai Electric fue nombrada contratista de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) para la cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Dubai, tras firmar el acuerdo con DEWA (Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái) y ACWA Power para llevar a cabo los proyectos de 700 MW CSP y 250 MW PV. Financiado por el Silk Fund de China y ACWA, se trata de un proyecto emblemático de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, así como un hito importante de Shanghai Electric en la participación en la construcción de servicios públicos de energía renovable en Oriente Medio y su cambio de enfoque de la energía de carbón a las energías renovables.
En 2021, Shanghai Electric ocupa el 17º lugar en la lista de los 100 mejores contratistas internacionales, el 5º en el campo de la ingeniería eléctrica, según la última evaluación publicada por la Asociación de Contratistas Internacionales de China. Además, la empresa también ha recibido la calificación de «contratista internacional de nivel A», la más alta, por parte de la asociación.
Todavía no hay ningún comentario.