DAKAR, Senegal y NUEVA YORK- 13 de junio de 2016 -PRNewswire// ContourGlobal, la compañía de generación de electricidad con sede en EE. UU., inauguró hoy su planta generadora Cap des Biches de 53 MW en Senegal en Rufisque, justo en las afueras de Dakar, Senegal. La planta generadora Cap des Biches es la mayor inversión hecha por una compañía estadounidense en Senegal, y la inauguración se realizó en presencia de 300 personas, incluso Su Excelencia el Presidente de Senegal, Macky Sall; Mohammed Dionne, Primer Ministro de la República de Senegal; Joseph C. Brandt, Presidente y CEO de ContourGlobal; Thierno Alassane SALL, Ministro de Energía de Senegal, y Mouhamadou Makhtar Cissé, Gerente General de Senelec, la empresa estatal de servicios públicos. Al evento también asistieron James P. Zumwalt, Embajador de Estados Unidos ante la República de Senegal y ante la República de Guinea-Bisáu; Cheick Oumar Sylla, Vicepresidente Ejecutivo de ContourGlobal, y otros ejecutivos senior de la compañía, así como también representantes de Overseas Private Investment Corporation («OPIC»), la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, «IFC») del Grupo del Banco Mundial, y Wärtsilä Oy, la compañía que construyó la planta generadora. El anuncio llega tan solo un mes luego de que ContourGlobal inaugurara su planta de gas metano y planta generadora en Lake Kivu, Ruanda.
Cap des Biches es una planta generadora de energía térmica de 86 MW desarrollada y construida por ContourGlobal en dos fases: 53 MW que comenzaron a generar electricidad en abril de 2016 luego de tan solo 14 meses de construcción y una segunda fase consistente en 33 MW que abrió camino en enero de 2016 y generará electricidad antes de septiembre de 2016. La nueva planta generadora fue diseñada para utilizar las existentes instalaciones e infraestructura del lugar de una vieja planta generadora para bajar el costo de desarrollo y construcción, permitiendo que la instalación de Cap des Biches produzca la generación de energía térmica de costo más bajo en Senegal.
La planta generadora de Cap des Biches está diseñada para operar día y noche e impulsará significativamente el crecimiento económico de Senegal. El innovador modelo de financiamiento del proyecto reúne a dos destacadas instituciones de desarrollo financiero: OPIC e IFC, donde OPIC brinda un financiamiento a 18 años de U$S91 millones para la Fase I, y la IFC brinda un contrato de swap de tipo de cambio a 18 años de la misma cantidad y tenor. OPIC e IFC intentan respaldar una estructura similar para el financiamiento de U$S41 millones planificado para la Fase II.
Joseph C. Brandt, Presidente y CEO de ContourGlobal, afirmó: «ContourGlobal y Senelec se comprometieron para el proyecto de energía Cap des Biches en Washington DC en agosto de 2014 durante la Cumbre de Líderes de África convocada por Barack Obama, Presidente de EE. UU. Esta planta generadora ha sido posible gracias a dos compromisos visionarios para eliminar la pobreza y llevar los beneficios del desarrollo al continente africano: la iniciativa Energía África del Presidente Obama y el Plan Senegal Emergente del Presidente Macky Sall».
Mouhamadou Makhtar Cissé, Gerente General de Senelec, señaló: «La realización de la planta generadora Cap des Biches es un paso decisivo en el Plan Senegal Emergente. Con el apoyo del Gobierno senegalés, Senelec ha establecido una política energética que combina un mix de energía con demanda satisfactoria a los precios más bajos posibles. Esto ayudará al país a luchar contra la pobreza y a asegurar el desarrollo industrial de Senegal».
«El día de hoy marca un momento importante para el desarrollo encabezado por el sector privado en África Occidental. ContourGlobal es un resuelto socio de OPIC, y con nuestro apoyo, su trabajo en Cap des Biches significa progreso para la iniciativa Energía África del Presidente Obama, para construir modelos de instalaciones generadoras rentables en la región, y lo que es más importante, brindar nueva energía al pueblo de Senegal», dijo Elizabeth Littlefield, Presidenta y CEO de OPIC.
«La electricidad, un imperativo del desarrollo, es necesaria para el crecimiento económico», dijo Vera Songwe, Directora de la IFC para África Occidental y Central. «Los abordajes innovadores y personalizados de la IFC están permitiendo a los operadores del sector privado jugar un papel más grande en brindar instalaciones de energía de alta calidad para dar soporte al Plan Senegal Emergente».
Todavía no hay ningún comentario.