MÚNICH, ALEMANIA// El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta el planeta. En el Informe de síntesis más reciente de IPCC, se ve claramente que el cambio climático ya tiene amplios efectos sobre los sistemas humanos y naturales en todas las regiones del mundo y que se han iniciado grandes esfuerzos para que el aumento de temperatura permanezca por debajo de los 2 ºC.
REC confía en que la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21), del 30 de noviembre al 11 de diciembre, será un hito global en la lucha contra el cambio climático. En una iniciativa global, la empresa más grande del sector fotovoltaico en Europa quiere despertar las conciencias sobre el cambio climático y el papel central que debe tener la energía solar en la superación de este reto planetario, y hace un llamamiento a realizar acciones específicas para mantener el impulso solar.
«Alrededor de 170 países de todo el mundo, desarrollados y en vías de desarrollo, han enviado con mucha antelación al comienzo de la COP21, sus ambiciosos compromisos de reducir las emisiones de carbono. Con la participación de quienes más contribuyen a la contaminación, como China, EE. UU, India y la Unión Europea, sus emisiones representan alrededor del 90 % de las emisiones que crean el efecto invernadero. Esta participación ya es de por sí un logro increíble y aumenta la probabilidad de que las naciones firmen un compromiso histórico para reducir significativamente las emisiones de carbono y aumentar el uso de las energías renovables», afirma convencido Steve O’Neil, CEO de REC.
Como tercer contribuyente a las emisiones de carbono, la UE se ha fijado objetivos ambiciosos:
•Reducir al menos un 40 % la emisión de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 1990
•Aumentar la cuota de las energías renovables hasta al menos el 27 % de la energía consumida en 2030 (2013: 15 %)
•Aumentar la cuota de las energías renovables en el mix eléctrico hasta al menos el 45 % en 2030 (2014: 21 %)
Como país anfitrión de la COP21, el mundo mira atentamente las ambiciones de Francia, ejerciendo presión sobre el gobierno de París: En la nueva Ley de transición energética que entrará en vigor en 2016, se fija como objetivo que la cuota de energías renovables en la generación de electricidad pase del 32 % al 40 % en 2030. Con una estimación de crecimiento continuo de la generación de electricidad del 2 % anual, las energías renovables deben generar 222 TWh adicionales en 2030. Suponiendo que 1/3 de esta producción adicional se genere mediante energía solar fotovoltaica y el resto mediante energía eólica, la energía solar fotovoltaica debe crecer 4 GW anuales hasta 2030. En este momento, el gobierno está considerando duplicar el objetivo anual de energía fotovoltaica a 2 GW, lo que es claramente insuficiente. Con un coste medio de generación de 12,4 céntimos de USD por kWh, el sector fotovoltaico en Francia está globalmente en una posición central y, por lo tanto, en una buena posición económica para impulsar su contribución en la lucha contra el cambio climático.
«Aunque en París se definan nuevos objetivos, tras el fracaso de la COP20 lo que importa es el camino que recorramos después de París. Con el 40 % de las emisiones de CO2 provenientes del sector energético, la única vía para llevar las emisiones energéticas del mundo a un nivel controlable es un despliegue masivo de fuentes de energía libres de carbono y cero contaminación. La energía solar es cada vez más asequible», declara O’Neil. La energía solar, el almacenamiento de energía y las tecnologías relacionadas representan una oportunidad de negocio de más de tres billones de USD para la transición de los combustibles fósiles sucios a las fuentes renovables.
La campaña de sensibilización informativa de REC incluye muchas actividades en prensa, redes sociales, marketing y educativas. Como una de las claves de su iniciativa para la COP21, REC ha emitido «Una llamada al compromiso solar», una carta abierta dirigida a gobiernos, organizaciones y otros actores, en la que describe lo limpia, viable y competitiva que es actualmente la energía solar, y qué acciones políticas deben llevar a cabo los gobiernos para eliminar las barreras que impiden el crecimiento de la energía solar en interés de la seguridad climática:
•Reducir las ayudas a los combustibles fósiles para que se pueda realizar una comparación económica justa: la industria de combustibles fósiles recibió 550.000 millones de dólares en ayudas en 2013, cuatro veces más que las renovables.
•Reformar el mercado del carbón para calcular el precio real de las emisiones de CO2: el precio medio global de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en el mercado del carbón es 7 USD por tonelada CO2, mientras se ayuda a los combustibles fósiles con 115 USD por tonelada de CO2.
•Promover con más fuerza el autoconsumo residencial y comercial. Las inversiones verdes deben ser respetadas.
Todavía no hay ningún comentario.