CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA – 13 de mayo de 2015 -PRNewswire// El PET, el nuevo sistema de transporte de energía que construye y opera TRECSA en Guatemala, fue reconocido por CG – LA Infraestructure como un proyecto crucial para el desarrollo, crecimiento y competitividad en Guatemala, por lo que, en la actualidad, otros países de Centro América se encuentran interesados en replicar el modelo.
El PET consiste en la construcción de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de 12 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12 subestaciones, pasando por 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades de Guatemala. A la fecha, el proyecto alcanza un 53% de avance, con proyecciones de alcanzar un 63% a diciembre de 2015, con la energización de 6 nuevas subestaciones.
Junto con contribuir decisivamente a tener un servicio de energía más económico, confiable y accesible en Guatemala, una vez finalizado, el PET generará más de 800 mil nuevos empleos, incrementando el poder adquisitivo de los ciudadanos en casi USD 100 al año y aumentando en 8,6 puntos adicionales el PIB del país en los primeros 12 años posteriores a su finalización, según un reciente estudio efectuado por Central American Business Intelligence, CABI.
CABI, una empresa de inteligencia y consultoría económica, financiera y sociopolítica de amplia experiencia en Guatemala y Centro América, también concluyó que el PET finalizado reducirá en un 21% las emisiones de CO(2) por la reducción del consumo de leña de las familias guatemaltecas que actualmente utilizan ésta como principal fuente de luz. Estos datos destacan el aporte del PET al cuidado del ambiente.
CG-LA Infraestructure selecciona y hace un ranking de los 100 proyectos estratégicos más importantes de Latinoamérica, tomando en consideración factores macroeconómicos y los sectores productivos clave para el desarrollo de los países. En el marco de esta metodología, el PET fue reconocido por su competitividad e impacto en la visión económica de Guatemala y Centro América, así por el valor agregado que el proyecto ofrece a las comunidades del entorno de influencia del proyecto.
Néstor Pérez, Gerente General de TRECSA, señaló: «el reconocimiento de CG-LA nos motiva a seguir poniendo a disposición de todos los países de Centroamérica nuestros servicios de transmisión de energía con prácticas de clase mundial y el mejor equipo humano. El modelo del PET en Guatemala ha demostrado ser exitoso. Por esta razón, países vecinos como El Salvador y Honduras nos han invitado a presentarlo para evaluar cómo replicarlo».
El caso de éxito del PET en Guatemala se presentará durante el 13° Foro Latinoamericano en Infraestructura, que se realizará entre el 09 y 11 de junio en Antigua Guatemala. Este evento es organizado por CG-LA Infraestructure y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, ANADIE, el cual reunirá a autoridades de energía, inversionistas, empresarios y bancos multilaterales de Centroamérica, México, Colombia, el Caribe y otros países de Latinoamérica.
Todavía no hay ningún comentario.