MADRID, ESPAÑA// “El día que esta industria sea capaz de producir las 24 horas, se acabó el resto. No será gracias al sector de la energía sino gracias al sector del automóvil”, señala Bruno Bernal, CEO de Eosol Energy.
Los fabricantes de baterías están desarrollando rápidamente economías de escala debido a la demanda del sector del automóvil. El fabricante de coches Tesla por ejemplo, planea construir una “gigafactory” que reducirá los costes de la batería de iones de litio en un 30 % para el año 2020.
Las baterías de iones de litio son la tecnología más utilizada por los proyectos iniciales de almacenamiento eléctrico, pero también se están desarrollando otros conceptos. Por ejemplo, las baterías de flujo redox (reducción-oxidación). Éstas consisten en grandes depósitos de electrolito y son sencillas de diseñar y escalar según la necesidad del proyecto.
El almacenamiento eléctrico sigue siendo costoso cuando se implementa a escala, sin embargo, algunos desarrolladores de energía renovable están empezando a investigar el potencial del almacenamiento en batería a gran escala y los resultados se podrán ver en un corto periodo de tiempo.
Sin ir más lejos, el primer parque de baterías a nivel comercial entra en operación en Schwein, Alemania. Con una capacidad de 5MW, el parque espera conseguir un nivelado de las fluctuaciones a corto plazo, así como regular la frecuencia de alimentación renovable al sistema eléctrico. Lo que ayudará a una integración segura de la energía solar y eólica a la red.
Todavía no hay ningún comentario.