MADRID, ESPAÑA// La Asociación de empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha participado en la décima edición de ESCOEurope 2014 que se ha celebrado los días 22 y 23 en Barcelona. ANESE ha colaborado en la organización del evento en el que más de 60 ponentes de toda Europa han compartido sus experiencias y conocimiento en el mercado de la eficiencia energética entre más de 300 asistentes al evento. La gerente de ANESE, Elena González, moderó la primera de las mesas redondas del encuentro en la que participaron Javier Sigüenza, secretario general de AMI, Juanjo Escobar, jefe de la gestión energética del Instituto Catalán de la Energía y Raquel Espada, directora de Professional Services Business de Schneider, socio de ANESE.
En la mesa de debate se abordaron los obstáculos que frenan el desarrollo del mercado de las ESEs en España y las áreas en las que se puede trabajar para el impulso del modelo. Tras una breve introducción por parte de la moderadora, y representante de ANESE, los participantes se mostraron optimistas con el futuro del negocio en España, a pesar de que existan todavía muchos problemas burocráticos en el sector público en cuanto a los contratos de servicios energéticos.
El desarrollo y ejecución de programas europeos como JESSICA o ELENA, o nacionales como el Plan 330, fueron otros de los temas en la mesa, herramientas que no terminan de impulsar el sector en nuestro país, ya que no ha existido continuidad en las acciones. Sin embargo, todos han coincidido en que el sector de alumbrado público ha sido el área que más rápido ha adaptado a sus procesos y tecnologías el modelo de servicios energéticos.
ESCOEurope 2014
ESCO Europe 2014 reunió en sus dos jornadas a ESEs, reguladores, municipios y clientes, tanto del sector público como privado. Todos ellos, actores esenciales a la hora de obtener una visión estratégica del mercado europeo en el campo de la eficiencia. La construcción de nuevas alianzas y el desarrollo de nuevas redes han sido, sin duda, la clave del éxito de este encuentro.
Todavía no hay ningún comentario.