MADRID, ESPAÑA// “El Congreso Mundial del Sector Eléctrico, que se realiza cada año en Corea, determinó que el sector eléctrico colombiano es el quinto más importante del mundo en confiabilidad y eficiencia”. Con esta frase, el ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, destacó la importancia de la Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE, que se realiza desde hoy en Medellín.
“Esta feria y la gran convocatoria que ha logrado, demuestra que el sector eléctrico del país está pasando por su mejor momento. El Foro Económico Mundial reconoció recientemente que nuestra industria energética tiene gran posicionamiento y ocupa los primeros lugares en el mundo, por su robustez, por la firmeza que tiene, la confiabilidad en la prestación del servicio”, agregó el Ministro.
Sobre la importancia de la industria y el abordaje integrador que se hace de los usuarios, como actores de la misma, se refirió la directora del Cluster Energía Eléctrica, Elena Rico Villegas. “FISE piensa en aquellos proveedores de bienes y servicios que hacen posible que la energía se pueda producir y, muy importante, en algunos de esos usuarios finales que demandan grandes cantidades de energía e igualmente, son consumidores de bienes y servicios”.
Por ser este un sector tan dinámico, los 13.000 visitantes que, se espera, visitarán la feria, podrán encontrar grandes transformaciones respecto a las ediciones anteriores. “La industria eléctrica es un commodity que está presente en todas las instancias de nuestra vida, vamos evolucionando a unos temas específicos orientados a la eficiencia energética, impuestos por el mundo que pide desarrollo sostenible desde tres aspectos, lo social, lo ambiental y lo económico. Este es un desafío que nos pone a hablar de soluciones para ciudades inteligentes, energía limpia”, agregó Elena Rico.
Carlos Ariel Naranjo, director del Cidet, resaltó que el país está trabajando a buena marcha para la obtención de fuentes renovables de energía. “Colombia se genera mejor con agua que con térmicas, este es un elemento que nos permite generar limpiamente, que es a donde debe tender el mundo. En términos de energía renovable, no hay que coger las modas por cogerlas, las energías renovables tienen un costo alto y aunque hay experiencias importantes en el mundo todavía tenemos que investigar, innovar y ser decididos a hacer lo que nos conviene”.
FISE 2013 se realiza en Plaza Mayor Medellín, con la presencia de 271 expositores, 70 de ellos internacionales. Durante la feria se realiza una agenda académica con 32 expositores nacionales e internacionales, en la que se abordará el futuro y las tendencias de la industria.
Todavía no hay ningún comentario.