KIEV, UCRANIA -3 de Marzo, 2013-PRNewswire// Para aumentar su seguridad energética, el país planea mejorar su eficiencia energética, desarrollar fuentes de energía alternativas y diversificar la importación de energía, dijo el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych en la rueda de prensa dedicada a sus tres años de mandato. El precio inflado del gas ruso afecta a la economía de Ucrania y causa que el país pierda unos 6.000 millones de dólares estadounidenses anualmente, según el presidente.
El país de Europa del Este hizo esfuerzos por mejorar su independencia energética. En 2012, el incremento de la eficiencia energética llevó a recortar la importación de gas de Ucrania a 12.000 millones de metros cúbicos de gas a 33.000 millones. Principalmente, Ucrania redujo el consumo de gas por planta en su principal sector industrial, la metalurgia.
Además del recorte en el consumo de gas, Ucrania está desarrollando activamente fuentes de energía alternativas. Se asoció con el gigante energético Shell para explorar los recursos de gas en el este de Ucrania, y está negociando un acuerdo con Chevron en cuanto al desarrollo de depósitos de gas en el occidente del país. Las negociaciones sobre la extracción de gas de la plataforma del mar Negro concluyeron recientemente.
Adicionalmente, Ucrania está impulsando la producción de carbón nacional para sustituir el gas caro. En 2012, este país de Europa del Este aumentó la producción de carbón un 4,8%, a 86 millones de toneladas. Ucrania necesita entre 100 y 105 millones de toneladas de carbón al año, de modo que la producción aumentará aún más, dijo el presidente Yanukovych. En 2013, Ucrania comenzará a construir tres sitios de producción de gas de síntesis utilizando la tecnología china.
Se dieron pasos importantes en la diversificación de la importación de gas ucraniana. Ucrania comenzó a importar gas dentro de un acuerdo recientemente firmado con la compañía de energía alemana RWE. El acuerdo de 2012 estipula el aprovisionamiento de 5.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Ucrania comprará actualmente gas en los mercados al contado, regateando para conseguir un precio algo más barato que el del gas ruso.
El presidente Yanukovych comentó los planes para construir una terminal LNG en el mar Mediterráneo, que podría ofrecer suministro de gas de hasta 7-10 mil millones de metros cúbicos al año. Dijo que Ucrania estaba buscando la participación en planes de construcción de tubería de gas para diversificar su importación de gas. Mencionó que la implicación de Ucrania en la tubería transcaspiana podría llevar los suministros de gas del campo de gas Azeri de Shah Deniz a las plantas de almacenamiento de gas de Ucrania.
Todavía no hay ningún comentario.