MADRID, ESPAÑA//La reforma energética que ha aprobado hoy el Gobierno y que ha sido presentada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, como pro-renovable, en realidad permite mantener los beneficios a las grandes eléctricas, ya que pueden repercutir sobre el precio al que venden la electricidad. Ecooo considera que una reforma equitativa sería la que repercutiera sobre los beneficios de las grandes eléctricas y no sobre sus ingresos.
En la reforma energética que se ha hecho pública hoy tras el Consejo de Ministros, se ha anunciado un recorte de ingresos que, a priori, parece mayor para las tecnologías de generación de electricidad convencional que para las renovables. Sin embargo, al poder repercutir las primeras sobre el precio final, sus beneficios no se verán alterados y las renovables sí verán mermados el beneficio, dado que tienen un techo de precio máximo ya fijado.
Tal y como ha anunciado Soria en el turno de preguntas, próximamente se va a aprobar reforma posterior en la que, entre otras cosas, se va a sacar de la tarifa de último recurso a los consumidores que tengan una potencia contratada superior a los 5kW, que se verán obligados a acudir al mercado liberalizado.
Esa próxima medida apunta a que a las compañías eléctricas se les compensará por el impuesto que ahora se les aplica mediante un cobro superior a los consumidores. Cualquier impuesto que se aplique a las energías convencionales lo acabará pagando el consumidor. UNESA podrá repercutir, incluso los impuestos sobre nuclear o hidráulica, a través de un mayor cobro en el mercado eléctrico.
Ecooo pide una auténtica y profunda auditoría del sistema eléctrico como base para aprobar leyes que beneficien a la sociedad en su conjunto y no a las empresas poderosas de este país.
Todavía no hay ningún comentario.