MADRID, ESPAÑA – PRAGA, POLONIA // Apenas unas semanas después de anunciar el importante proyecto de Conergy en varias escuelas de Hawaianas, el fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos ha conseguido un nuevo pedido dentro del ámbito de la educación verde. Equipará catorce escuelas y edificios municipales con sistemas fotovoltaicos que en conjunto sumarán una potencia de 700 kilovatios. Se trata por tanto del proyecto energía solar más grande conseguido por Conergy en Eslovaquia hasta la fecha.
Los expertos en energía solar ya han comenzado el proceso de instalación de las catorce instalaciones fotovoltaicas en los tejados de varios edificios de manera simultánea. Según la planificación prevista los módulos fotovoltaicos inyectarán energía limpia a las aulas a principios de junio.
La eslovaca NoviSol, empresa inversora en el proyecto junto a SunLux Eslovaquia, socio local de Conergy en este país desde hace tiempo, ha confiado en la alta calidad de Conergy. Los aproximadamente 2.500 módulos fotovoltaicos Conergy producirán más de 750.000 kilovatios a la hora de energía limpia al año, que se inyectaran en la red eléctrica gracias a 40 inversores Conergy IPG T. Además, cada una de las instalaciones será monitorizada por el sistema Conergy VisionBox.
Durante los próximos 15 años, los sistemas fotovoltaicos sobre las cubiertas escolares evitarán la emisión a la atmósfera de 13.000 toneladas de CO2 – una cantidad similar a lo que alrededor de 400 árboles podrían compensar, durante este periodo de tiempo. Así se consigue un importante provecho para el medio ambiente, pero además también un gran beneficio para los alumnos ya que gracias a las plantas de energía solar, la revolución por la energía limpia será algo que ellos mismos podrán experimentar y entender de primera mano y no sólo como una teoría contenida en un libro de texto.
«Con 700 kilovatios, el proyecto en su conjunto es relativamente grande para el mercado eslovaco actual, a pesar de que se compone de 14 instalaciones individuales sobre tejados», dijo Stefan Balbierz, responsable de las actividades de Conergy en el mercado alemán, checo y eslovaco. «Como en toda Europa, la tendencia en Eslovaquia pasa también por fomentar las instalaciones individuales sobre cubierta. Más concretamente, en estos momentos la atención se centra en las plantas sobre cubierta con una capacidad de hasta 100 kilovatios. Este es el único tipo de instalación que el gobierno está promoviendo con una tarifa”.
Debido a unas tarifas muy atractivas, el mercado solar eslovaco tuvo un desarrollo muy dinámico el pasado año. Esto produjo que hubiera cierto sobrecalentamiento en el mismo a principios de 2011. Después de la realización de un ajuste en el sistema de bonificación, los analistas esperan que el mercado se equilibre y vuelva al nivel de 2010 con un aumento adicional de hasta 100 megavatios por año. «Consideramos que con este volumen de mercado, el país continuara siendo muy interesante», dijo Stefan Balbierz. «Conergy está muy bien posicionado y tiene muchos años de experiencia en Eslovaquia, sobre todo en el segmento de cubiertas. Con nuestros sistemas de energía solar, ofrecemos todos los servicios con un único interlocutor, lo que facilita enormemente la planificación del cliente y la ejecución de los proyectos».
Foto: Conergy.
Todavía no hay ningún comentario.