MADRID, ESPAÑA// Clece ha sido la primera compañía en certificar sus instalaciones bajo la norma internacional ISO 50001, que establece los criterios de gestión eficiente de la energía para plantas industriales e instalaciones comerciales y organizaciones. Esta norma incorpora nuevas exigencias para la implantación de un Sistema de Gestión Energética y sustituye a la anterior certificación UNE EN 16001 con la que Clece ya contaba. Las medidas adoptadas por Clece han redujo el coste energético de las instalaciones en un 30%.
La obtención de esta certificación pone de manifiesto la preocupación de la compañía por la lucha contra el cambio climático y su compromiso con el Plan de Energías Renovables y el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) y que fue que aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. El anterior plan de acción abarcaba de 2008 a 2012.
Desde 2010, Clece ha ido implantando una serie de medidas en su sede de San Sebastián de los Reyes, Madrid, orientadas a reducir el consumo energético que le han permitido la disminución de los costes financieros asociados al consumo de energía, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuada utilización de los recursos naturales, así como el fomento de las energías alternativas y las renovables. Gracias a las medidas tomadas y a los planes de acción desarrollados la sede de Clece ha sido certificada bajo la norma ISO 50001por BSI, British Standards Institution.
Ahorro en el consumo energético y reducción del gasto
En una primera fase tuvo lugar la realización de una auditoría energética, la optimización en el uso del freecooling, la correcta gestión de las condiciones de temperatura y humedad, ajustes en horarios de funcionamiento, etc. Gracias a estas medidas, en 2010 se consiguió reducir el consumo energético un 32,7% frente al año anterior, lo que supuso un total de 2.783.655 Kwh menos. Desde el punto de vista económico, el ahorro en el coste energético supuso un 30% menos, y en concreto el consumo de gas se redujo casi un 50%.
En 2011 aumentó el nivel de exigencia, con el propósito de mejorar el sistema de Gestión Energética y reducir aún más las emisiones de CO2 y los costes. Para ello se implantaron nuevos planes de acción e indicadores para reducir el consumo e identificar, priorizar y registrar oportunidades de mejora de la gestión energética. Con estas mejoras, entre las que se encuentran la racionalización del gasto energético en las zonas comunes o la implantación de un nuevo sistema de gestión informático para el mantenimiento de las instalaciones, se logró una reducción del consumo de electricidad y gas un 13,4%, lo que supone un ahorro en el gasto energético del 7,1%.
“Contar con estas certificaciones no solo demuestra nuestra responsabilidad empresarial con la reducción de las emisiones de C02 y la búsqueda de ahorro de costes, sino que para nosotros es casi un compromiso como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que implementamos medidas de ahorro en instalaciones de clientes”, comenta José Antonio de Lama, director de servicios energéticos de Clece. “Nuestro próximo reto es ampliar esta certificación al resto de instalaciones en España”, añade José Antonio de Lama.
Se calcula que, en general, esta norma podría tener repercusión sobre el 60% de energía que se consume en todos el mundo entre el sector comercial y el industrial. El gran beneficio de esta norma es que establece un marco para la integración de la eficiencia energética en la gestión con el objetivo de hacer un mejor uso de la energía.
¿Clece, primera compañía en certificarse en eficiencia energética bajo la ISO 50001? ¿Seguro? Ni siquiera del sector hay numerosas empresas con ese certificado y alguna de ellas en el sector de la eficiencia y desde hace meses. Sólo por mencionar un dato AENOR ha certificado ya a más de 20 empresas y organizaciones con esa norma en España.