VALENCIA, ESPAÑA// El director de AVAESEN, Salvador Jiménez, ha defendido la competitividad de las energías renovables y la solidez del sector en España que, a pesar de los envites de la administración, ha conseguido mantenerse.
En una ponencia ofrecida en el seno de Egética, la feria de la Energía, celebrada en Feria Valencia, Salvador Jiménez ha expuesto ejemplos de instalaciones que consiguen un retorno de la inversión en un periodo que va de los dos a los diez años. Para Jiménez “el coste de generación de la energía que utiliza las fuentes renovables es cero, ya que la materia prima tiene un coste cero”. “Esto es impensable en la energía que se genera con materiales fósiles cuyo precio es variable y siempre al alza”. En este sentido Jiménez ha vaticinado que “las empresas que utilicen energías renovables serán más competitivas”.
No obstante, el responsable técnico de la patrona valenciana de energía reconoce que en estos momentos hay que hacer un ejercicio de fe y dar un paso al frente, liderar proyectos y aprovechar las oportunidades que se dan.
En este sentido, Salvador Jiménez ha explicado cómo el papel que juega ahora la entidad es el de “auspiciar proyectos que pongan en contacto a varias empresas para desarrollar proyectos”. “Tenemos ejemplos –ha concretado Jiménez- como el consorcio que hemos presentado para un proyecto en Marruecos de instalar 125 Mw, el desarrollo de una estación de carga entre varias empresa y el ITE, o la puesta en contacto de empresas con Empresas de Servicios Energéticos, más conocidas como ESCOs. Es decir buscamos los mejores socios para cada proyecto para nuestros socios y oportunidades a nivel mundial”.
Finalmente, Salvador Jiménez ha reflexionado sobre la nueva situación del sector energético. En este sentido, el portavoz de AVAESEN ha confirmado que “el sector energético es un campo sembrado de oportunidades, pero hemos de reconocer que ha cambiado totalmente. Del mismo modo que la comunicación ha cambiado con la irrrupción de Internet, la energía y su gestión es ahora más democrática y más accesibe a todos tanto su generación, como su consumo”.
Todavía no hay ningún comentario.