HOUSTON, EEUU – 7 de septiembre de 2011 – PRNewswire// ¡Preparados, listos, ya! La sexta Shell Eco-marathon Americas 2012 ha abierto la inscripción a estudiantes de América del Norte y del Sur. Shell creó este desafío con la meta de fomentar la innovación estudiantil y el desarrollo de nuevas tecnologías que representan el dinámico mundo de la eficiencia en el consumo de combustible y el rendimiento del transporte.
La competencia expande recientes anuncios gubernamentales como el histórico estándar del combustible establecido por los Estados Unidos para los automóviles y camionetas livianas, el cual llevará la eficiencia del combustible a 54.6 millas por galón teniendo como plazo el año 2025. A fin de ayudar a cubrir la creciente demanda de energía y reducir las futuras emisiones de carbono, Shell Eco-marathon desafía a los participantes a diseñar, desarrollar y evaluar vehículos para recorrer la máxima distancia usando la menor cantidad posible de energía.
La competencia se llevará cabo del 29 de marzo al 1 de abril de 2012 en las calles del centro de Houston, la capital energética del mundo. La Shell Eco-marathon es un evento mundial organizado en varios países para ofrecer a los ingenieros del futuro la oportunidad de poner a prueba sus ideas en materia de eficiencia en el consumo de energía.
El ganador en la categoría Prototipo de la Shell Eco-marathon Americas del año pasado, Université Laval de Québec, Canadá, logró un asombroso récord de 2,564 millas por galón, superando en 77 mpg su rendimiento del año previo. En la categoría Concepto Urbano, el equipo de Louisiana Tech University en Ruston, La., ganó el primer puesto con sus 646.7 mpg.
«Todos los años, nuestro equipo espera ansiosamente el inicio del ciclo escolar de modo de empezar a planear, diseñar y producir nuestros vehículos para la Shell Eco-marathon Americas», dijo Dan Ritter de Mater Dei High School. «Lo que empezó como un grupo pequeño de muchachos que se reunían después de la escuela para armar un automóvil se ha convertido en un club estudiantil de 25 miembros con cuatro vehículos y un equipo que trabaja todo el año escolar a fin de estar preparado para esta competencia. No nos alcanzan las palabras para expresar el entusiasmo y la emoción que sentimos con cada Shell Eco-marathon».
Los equipos estudiantiles pueden participar en una o ambas de las categorías «Prototipo» y «Concepto Urbano» de la Shell Eco-marathon. La categoría «Prototipo» invita a los equipos a presentar prototipos futuristas (vehículos eficientes cuya meta es maximizar la eficiencia en el consumo de combustible mediante elementos de diseño innovadores como por ejemplo reducción del arrastre). La categoría «Concepto Urbano» se enfoca en vehículos eficientes «aptos para circular». Buscando cubrir las necesidades reales de los conductores, estos vehículos se asemejan más a los automóviles eficientes actualmente disponibles a nivel comercial. Para ambas categorías, los equipos pueden usar cualquiera de las siete fuentes de energía oficiales, incluyendo combustibles como diesel y gasolina, y combustibles alternativos como hidrógeno, etanol, biomasa, FAME, energía solar y baterías eléctricas.
«Con el aumento reciente en los estándares CAFE, la Shell Eco-marathon destaca todo lo que las próximas generaciones pueden ayudar a lograr», dijo Mark Singer, gerente de proyectos globales. «Conforme la demanda de energía aumenta a escala mundial, la competencia continúa siendo un proyecto relevante y oportuno en el que los estudiantes contribuyen a encontrar soluciones con un impacto positivo en la manera en que consumimos y pensamos acerca de la energía».
Los equipos interesados pueden inscribirse por la oportunidad de demostrar su talento en la competencia del próximo año. Para más información sobre todos los eventos mundiales que se llevarán a cabo en el 2012, incluyendo el reglamento oficial, indicaciones para la inscripción y detalles de los premios, visite el sitio de Internet de la Shell Eco-marathon en www.shell.com/ecomarathon.
Los inicios de la Shell Eco-marathon se remontan al año 1939, cuando en un laboratorio de Shell en los Estados Unidos sus científicos decidieron hacer una apuesta amistosa para ver quién podía obtener la mayor cantidad posible de kilometraje por litro de combustible con sus vehículos. El ganador de dicha competencia apenas consiguió 50 millas por galón (21 kilómetros por litro), y de estos orígenes humildes emergió una competencia mejor organizada. El concepto actual de la Shell Eco-marathon nació en Francia en 1985. En abril de 2007 se lanzó el evento Shell Eco-marathon Americas en los Estados Unidos, y en 2010, la primera Shell Eco-marathon Asia se llevó a cabo en Malasia.
Todavía no hay ningún comentario.