KIEV, UCRANIA// Hoy Ucrania y la Comisión Europea dieron un nuevo paso en la cooperació en seguridad nuclear. Un día antes de la principal conferencia internacional sobre Chernobyl, la Comisión Europea y Ucrania firmaron un acuerdo para financiar el Programa de acción de seguridad nuclear, 2010 – Parte II.
El documento prevé varias acciones conjuntas, incluyendo un programa de seguridad nuclear, gestión de residuos nucleares y asistencia técnica de la UE para las autoridades públicas ucranianas responsables de seguridad nuclear. La Comisión Europea asignará 110 millones de euros para Ucrania dentro del acuerdo.
La firma del acuerdo marcó el primer día de la visita del presidente de la Comisión Europea Jose Emmanuel Barroso a Ucrania. Durante el viaje, Barroso participará en una importante conferencia internacional «Chornobyl, 25 Years. Safety for the Future», que comenzará el 19 de abril. El principal objetivo de la conferencia es ofrecer una plataforma de análisis sobre los problemas de la seguridad nuclear. Además, la conferencia se convertirá en el foro público internacional para evaluar el actual nivel de impacto de la catástrofe y el nivel necesario de soporte internacional.
A lo largo de los años, la Unión Europea ha estado desempeñando un papel importante en el apoyo de Chernobyl, siendo el primer donante financiero de los proyectos principales de Chernobyl. Hasta la fecha, la Comisión Europea invirtió más de 470 millones de euros en proyectos relacionados con
Chernobyl. Dicha asistencia ha apoyado las mejoras en seguridad en Chernobyl, y ha ofrecido ayuda a personas cuyas vidas aún están afectadas por el accidente.
Como principal donante al Chornobyl Shelter Fund, la Comisión ha comprometido unos 140 millones de euros (más de un cuarto de la cantidad total) para la construcción de un nuevo armazón sobre el reactor dañado.
Además de las contribuciones a los fondos internacionales (el Chornobyl Shelter Fund y la Nuclear Safety Account) la Comisión también ha financiado proyectos orientados a estudiar, evaluar y mitigar las consecuencias del accidente de Chernobyl.
Aunque han pasado 25 años desde que tuvo lugar el accidente, las consecuencias del desastre no han desaparecido. Por tanto, Ucrania continúa buscando apoyo internacional a los proyectos relacionados con Chernobyl mientras invierte importantes fondos en la gestión de las consecuencias así como en ofrecer ayuda financiera directa para las personas afectadas y sus parientes.
Todavía no hay ningún comentario.