MADRID, ESPAÑA// Un ahorro del 17,3% en los consumos eléctricos y un 10,3% en los de origen térmico. Así de rotundas son las cifras que traerá la aplicación de las mejoras que Ede Ingenieros ha propuesto a Mugape, algunas de las cuales ya se encuentran en fase de ejecución.
Estos datos son el resultado de la auditoría energética realizada en esta empresa de la localidad vizcaína de Mallabia dedicada a los tratamientos y recubrimientos superficiales para piezas metálicas.
Poner en marcha las acciones sugeridas tendrá un coste de alrededor de 50.000 euros. Sin embargo, teniendo en cuenta los ahorros que se generarán, Mugape podrá recuperar esta inversión en el plazo aproximado de un año. Adicionalmente, Ede Ingenieros también ha apuntado en su informe final la conveniencia de crear una planta de cogeneración en la que se plantea como opción más rentable la basada en un motor de una potencia eléctrica de unos 500kW.
La implantación de las medidas extraídas de la auditoría energética, sin tener en cuenta la cogeneración, supondrán también para Mugape dejar de emitir a la atmósfera 200 toneladas anuales de CO2.
Este proyecto se enmarca dentro del área de consultoría energética de Ede Ingenieros, un campo en el que esta firma cuenta con una dilatada experiencia con estudios de eficiencia energética, tecnológico-energéticos y de viabilidad, diagnósticos y auditorías, gestión o planes estratégicos de mejora para diversas empresas de muy distintos sectores.
Además, dentro de su actividad habitual, EDE Ingenieros también actúa en otros campos especializados como el de los estudios y auditorías medioambientales, las instalaciones y procesos tanto energéticos como industriales y la ingeniería energética, además de la gestión de compras, la dirección de obra de instalaciones o la formación.
Altos consumos
Por el tipo de actividad desarrollada y los procesos productivos implantados en la empresa, Mugape ha soportado durante toda su trayectoria unos altos consumos energéticos, tanto de electricidad como de gas natural (dos calderas de proceso) y de gasóleo (una caldera de uso más esporádico). Dentro de los planes de mejora que la compañía ha ido poniendo en marcha, la factura energética ha sido uno de los elementos clave a revisar durante el año 2010, dado el alto coste que suponía para esta firma. De cara a dar una solución adecuada al problema, Mugape se puso en contacto con Ede Ingenieros con el fin de encontrar las mejores alternativas que permitieran bajar su elevado gasto en energía.
El primer paso ha sido poner en marcha una auditoría energética, para la que se tramitaron las ayudas que ofrece tanto el Ente Vasco de la Energía (EVE) como el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Durante tres meses los técnicos de Ede Ingenieros han analizado todas las instalaciones de Mugape, con el objetivo de determinar con detalle cómo se consumía la energía y encontrar las fórmulas más adecuadas para optimizar dicho gasto.
Puntos de mejora
Una vez concluida la fase de estudio de la auditoría energética y examinados los datos recogidos, Ede Ingenieros ha planteado una serie de puntos a acometer, entre los que se encuentra la instalación de una planta de cogeneración.
Dentro de las medidas sugeridas también se señala el cambio en la contratación eléctrica, ya que parte de la fábrica se ha estado alimentando en baja tensión lo que encarece mucho el suministro, y las mejoras en la iluminación de las naves aprovechando la luz natural, instalando reguladores de iluminación según los grados de ocupación y colocando temporizadores en los espacios comunes.
El informe aportado por Ede Ingenieros aconsejaba la reubicación de la sala de compresores ya que las pérdidas de carga eran superiores al encontrarse lejos de la maquinaria a la que suministraba. Además, se ha previsto aprovechar el calor de refrigeración de los compresores para calefactar alguna nave, reducir las horas de funcionamiento de la ventilación de las cubas y eliminar las fugas de vapor.
Algunas de las mejoras que están en fase de ejecución son la sustitución y reubicación de la producción de aire comprimido, el aprovechamiento del calor de refrigeración de los compresores, las mejoras en la iluminación y en el sistema de extracción del aire.
Foto: Mugape.
Todavía no hay ningún comentario.