BIEL, SUIZA// La compañía búlgara Sunservice Ltd. pone en marcha su primera instalación fotovoltaica con inversores SolarMax en la localidad de Ihtiman en la región occidental de Bulgaria.
La planta tiene una potencia de 2 megavatios. La instalación de la compañía en Sofía cuenta con módulos de silicio amorfo y seis inversores centrales del tipo SolarMax 330C-SV. Los equipos disponen de una potencia nominal de 330 kilovatios cada uno y alcanzan un rendimiento máximo del 98 por ciento.
Rumen Christov, gerente de Sunservice, basó su elección de los inversores en la alta calidad y los conocimientos especializados. «Sputnik tiene una gran experiencia en la fabricación de inversores centrales», afirmó Christov. La planta fotovoltaica producirá anualmente 1.250 kilovatios-hora por kilovatio pico instalado.
De acuerdo con la tarifa actual de suministro eléctrico en Bulgaria, el propietario de la instalación recibirá una compensación económica de 37,2 céntimos de Euro por cada kilovatio-hora producido.
Gracias a las buenas condiciones de irradiación solar y la atractiva compensación económica, el gerente de Sunservice Christov cuenta con un fuerte crecimiento del mercado solar búlgaro.
«Actualmente, en Bulgaria hay instalados menos de 10 megavatios en sistemas fotovoltaicos», declara Christov. «Este año se construirán instalaciones nuevas con una potencia total de entre 10 y 50 megavatios. Hasta 2015, las instalaciones búlgaras producirán una potencia total de entre 500 y 1.000 megavatios de corriente eléctrica solar. Este valor aumentará entre 2,5 y 4 gigavatios en 2020“.
Daniel Freudiger, director de ventas y marketing de Sputnik, se muestra ilusionado respecto a la aparición de otros proyectos en el país balcánico: «Bulgaria es un mercado en expansión y muy importante para nosotros. Actualmente, ya tenemos establecidas unas excelentes relaciones comerciales de cooperación con empresas búlgaras y tenemos previsto expandir nuestra red de modo continuado». En marzo de este año, por ejemplo, el fabricante suizo de inversores ya puso en marcha en la región oriental de Bulgaria la planta solar más grande del país, con inversores centrales SolarMax y una potencia total de 2,4 megavatios.
Todavía no hay ningún comentario.