PITTSBURGH, EEUU // Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) ha adjudicado un contrato a Westinghouse Electric Company para desmontar los accesorios internos del recipiente del reactor (RV, por su sigla en inglés) en la central nuclear José Cabrera (también conocida como Zorita), situada en Almonacid de Zorita, al este de Madrid, a 70 km (43 millas) de distancia.
El contrato cubre el desmantelamiento y segmentación de los accesorios internos del recipiente del reactor, incluidos los estudios iniciales de ingeniería. También incluye modificaciones de planta, suministro de equipo, y carga de residuos primarios y secundarios, respectivamente, en botes multiusos para el material activado y en contenedores específicos para residuos de nivel bajo e intermedio. Westinghouse será el principal contratista, y MONLAIN será su principal subcontratista. El proyecto empezó en junio de 2010 y se prevé que finalice en un plazo de 31 meses.
Zorita, reactor de agua presurizada (PWR, por su sigla en inglés) de 142 MWe de Westinghouse operado por Gas Natural Fenosa, fue cerrado por orden ministerial de abril de 2006, tras 38 años en funcionamiento. En febrero de 2010, Gas Natural Fenosa transfirió la titularidad de la plata a Enresa, la agencia española responsable de la gestión de residuos radioactivos y de la desactivación de plantas nucleares. Zorita se convertirá en el segundo reactor nuclear comercial (después de Vandellós Unit 1) desmantelado en España.
"Westinghouse se enorgullece de haber sido seleccionado por Enresa para desmontar los accesorios internos del recipiente del reactor del primer PWR construido en España", afirmó José Emeterio Gutierrez, director general de Westinghouse para el sur de Europa. "Tenemos experiencia global en desmontaje y contamos con expertos locales que se enorgullecen de llevar a cabo este proyecto de una forma que supera las expectativas de nuestros clientes."
En marzo de 2010, Westinghouse anunció que EDF-CIDEN (Engineering Center for Dismantling and the Environment) le había adjudicado un contrato para prestar servicios de desmontaje de RV para el reactor nuclear Chooz A, el primer PWR de Francia en ser desmontado. La compañía también ha retirado proyectos en curso de segmentación de accesorios internos de reactores en la planta nuclear de Forsmark, Suiza, y de Olkiluoto, Finlandia.
Todavía no hay ningún comentario.