VALENCIA, ESPAÑA // La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) busca en los países del Este oportunidades de negocio para las empresas valencianas. Miembros de la asociación han viajado recientemente a Ucrania y Polonia para conocer de primera mano la situación del sector energético en estos países.
Esta acción se desarrolló de la mano de Coserex, empresa consultora asociada de Avaesen. Esta firma puso a disposición de la asociación su infraestructura en ambos países para la realización del estudio previo, organización de agendas y asistencia durante la estancia.
Según los objetivos de la Unión Europea, en Polonia la cuota de energía renovable final consumida para 2020 debe ser del 15%, pero el sector energético está dominado por el carbón. Las empresas valencianas pueden encontrar aquí importantes nichos de mercado por explotar.
Durante esta misión, la delegación de Avaesen pudo reunirse con empresas polacas del sector, como Neolica Polska o EGL Polska, para establecer colaboraciones. Maybatt, una empresa dedicada al diseño y realización de proyectos de sistemas fotovoltaicos, ya ha mostrado interés en que Avaesen le oferte formación a través de cursos o jornadas.
Los socios de Avaesen también han mantenido encuentros con representantes de la Agencia de Energías Renovables (SEO), de la Agencia Polaca para el Desarrollo Empresarial (PARP) y de la Cámara Polaca de Comercio de Energías Renovables. Ésta última está organizando un evento para todas las empresas de renovables interesadas en trabajar en Polonia que tendrá lugar en diciembre.
Estudios elaborados por el Instituto de Energía Renovable de Varsovia en Polonia indican que la biomasa y la energía eólica son los sectores que más contribuirán al porcentaje marcado por la UE. Polonia ya tiene una importante tradición en el consumo de energía renovable producida con biomasa, pero existe un gran potencial en el desarrollo e implantación de tecnologías relativas a esta fuente.
Además, en los últimos años Polonia se está centrando en la energía eólica para lo que depende de la importación de equipos electrógenos.
Tarifa verde e incentivos fiscales
En Ucrania la Estrategia Energética 2030 marca como objetivos principales la reducción del impacto medioambiental y de emisiones, el aumento de la seguridad energética y el desarrollo del sector de las energías renovables.
La energía eólica presenta interesantes posibilidades a las firmas valencianas. Existen 7.000 kilómetros cuadrados adecuados para la construcción de plantas eólicas. También la bioenergía tiene un gran potencial, aunque actualmente la participación en el consumo ucraniano es muy pequeña.
Los miembros de Avaesen pudieron reunirse con los representantes de las principales entidades del sector como la Agencia Europea de la Energía de Ucrania (EUEA) o la Asociación Ucraniana de Energía Eólica (UWEA). De estos encuentros han surgido interesantes propuestas de colaboración.
En 2009, Ucrania aprobó unas tarifas verdes para estimular el desarrollo de la capacidad de generación de energía de origen renovable. Además, se ha presentado al Parlamento un Proyecto de Ley que contempla que los promotores de instalaciones renovables estén exentos del pago del IVA y del impuesto sobre los beneficios empresariales durante un periodo de 10 años. Este marco regulador que proporciona estabilidad y mayor certidumbre para el inversor.
Plan de Internacionalización
Esta misión comercial se enmarca dentro del plan de internacionalización puesto en marcha por Avaesen a principios de año y desarrollado en colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).
Avaesen se ha fijado como objetivo para este año impulsar el posicionamiento de sus empresas asociadas en los mercados exteriores. Según una encuesta realizada entre las empresas de la asociación, Avaesen ha llegado a la conclusión de que se ha producido un incremento en el interés por la internacionalización, ya que el 72% de las empresas han mostrado su intención de trabajar en países extranjeros.
Como señala José Antonio Soler, presidente de Avaesen, “este tipo de acciones responden al afán de las firmas valencianas por buscar nuevos mercados y tanto Polonia, por su configuración energética, como Ucrania, por sus incentivos, brindan una gran oportunidad de negocio a las empresas de Avaesen”.
Todavía no hay ningún comentario.