ALICANTE, ESPAÑA // La alcaldesa de Alicante y presidenta del Consejo de Administración de Mercalicante, Sonia Castedo, ha inaugurado, junto al director gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere, y el director general de Prosolia, José María Delgado, la planta solar fotovoltaica instalada en las cubiertas de varias naves de la empresa alimentaria.
Esta planta solar consta de 5.676 módulos fotovoltaicos, que ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados, y generarán una energía de 1.599.400 kWh al año, equivalente al consumo doméstico de 468 viviendas. La potencia pico instalada asciende a 1.260.072 Wp y la nominal a 1.121.000 Wn.
En su intervención, la alcaldesa, Sonia Castedo, ha recordado que “Alicante ha sido distinguida por la ONU como ciudad piloto de un proyecto a nivel mundial, que persigue precisamente intercambiar acciones de gobierno que tiendan a hacer de nuestras ciudades un lugar más sostenible donde vivir y desarrollar nuestras vidas”. Y añadió que “es el momento en que empresas y administraciones públicas han de auditar su consumo energético, con el fin de conseguir ahorrar toda la energía posible e ir restando emisiones contaminantes a la atmósfera”.
Plan Estratégico 2010-2012
Por su parte el director gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere, explicó que la empresa cumple por una doble vía con su Plan Estratégico 2010-2012 “al poner en práctica su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad generando energía limpia y reduciendo sus consumos, e incrementando, por otra parte, sus ingresos”.
Desde Prosolia, su director general, José María Delgado, ha incidido en “la consolidación de Prosolia como empresa que apuesta por ubicar las placas en la techumbre de las naves, lo que revela las amplias posibilidades que existen para la obtención de energía”.
Prosolia obtuvo en noviembre de 2008 el concurso de adjudicación de cubiertas de edificios propiedad de Mercalicante para la instalación y explotación de esta planta solar y como tal, es la propietaria e inversora, así como la responsable de su explotación y mantenimiento durante 25 años. A cambio, Mercalicante recibe un canon inicial de 419.999 euros + IVA y una renta anual de 44.760 + IVA durante el periodo de vigencia del contrato.
Las obras de instalación, iniciadas en octubre de 2009, han supuesto una inversión próxima a los 3,1 millones de euros, según Prosolia, que venderá la energía generada a Iberdrola. Esta energía equivale al consumo actual de Mercalicante y equivale a un ahorro de petróleo anual de 168.000 litros aproximadamente.
Foto: Prosolia
Todavía no hay ningún comentario.