MADRID, ESPAÑA // Enel SpA ha adjudicado recientemente un contrato a GE para completar la fase 6 de un proyecto de 8 fases en la central térmica de Enel Maritza East 3 (EME3) en Bulgaria. En esta fase, GE remodelará dos precipitadores electrostáticos (ESP) de martillos giratorios con la avanzada tecnología de golpeo superior de GE, mejorando así la fiabilidad de la unidad, reduciendo los costes de mantenimiento y logrando emisiones más bajas. GE comenzó a trabajar en las cuatro unidades de esta central eléctrica en el 2003, en una primera aproximación por fases, en el ya finalizado proyecto de rehabilitación de la central eléctrica.
Se asignó a GE la adaptación al sistema de golpeo superior de los campos 3 y 4 de todos los ESP para las cuatro calderas en el 2005.
La ejecución del proyecto se estableció en una caldera por año para finalizarse en el 2008. El rendimiento de los precipitadores parcialmente reconstruidos resultó ser un éxito, y con el fin de lograr un margen adicional respecto a los límites de emisiones, EME3 decidió reconstruir también los campos 1 y 2 de los precipitadores.
Los precipitadores electrostáticos recogen las partículas suspendidas en la atmósfera mediante corriente eléctrica, y estas se depositan en amplias superficies de acero dentro del precipitador. Para mantener la eficiencia de recolección del sistema, las placas colectoras y los electrodos de alta tensión deben ser limpiados frecuentemente del polvo mediante un sistema de golpeo. La limpieza en las unidades originales en Maritza se realizaba mediante martillos giratorios fijados dentro del precipitador. Los componentes de la cadena de martillos están expuestos a los gases de combustión y sufren desgaste por el entorno hostil.
Tener la cadena de martillos giratorios en el interior del precipitador impide el mantenimiento mientras el precipitador está en operación, lo que ocasiona interrupciones no planificadas para reparar las cadenas de martillos.
Dispositivos de golpeo
El diseño del sistema de golpeo superior ubica los dispositivos de golpeo en el exterior del techo del precipitador, permitiendo así el mantenimiento de los elementos de golpeo mientras el precipitador está operativo. Puesto que la tecnología de golpeo superior de GE no se sirve de una cadena de martillos mecánica, sino que utiliza un sólido dispositivo de golpeo accionado eléctricamente, el mantenimiento es prácticamente inexistente. Los elementos de golpeo suministrados por GE pueden ser accionados individualmente según se necesite, lo que permite al cliente optimizar el rendimiento del precipitador.
El golpeo superior es un metodo de limpieza para las partes internas del precipitador que mantiene al mismo tiempo todas las partes móviles de los golpeadores separadas del gas caliente y del polvo. Cada golpeador puede ser programado para actuar de manera independiente en cuanto a intensidad y duración de golpeo y tiempo de desconexión, de modo que cuando se encuentra instalado junto con el avanzado regulador de golpeo de GE, la limpieza de las partes internas puede modificarse infinitamente, si así se desea, para adecuarse a una aplicación determinada.
Este último contrato transformará los campos 1 y 2 del precipitador de la Unidad 2 para ayudar a lograr emisiones por debajo de 50 mg/Nm3 (seco al 6 % de O2). El contrato para reconstruir los campos 1 y 2 del precipitador de la Unidad 1 fue concedido a GE en noviembre del 2008, y el proyecto se finalizó con éxito en agosto del 2009.
Actualmente, los campos 1 y 2 están consta de electrodos de emision ubicados en marcos y martillos giratorios. GE reconfiguró previamente los campos 3 y 4 del precipitador de la Unidad 2 según un modelo de golpeo superior. En el marco del nuevo contrato, los dos campos de entrada serán convertidos al mismo modelo de golpeo superior con componentes suministrados por GE.
Tener éxito en las etapas previas
"Nuestra reputada tecnología y nuestro compromiso de servicio nos han permitido tener éxito en las etapas previas del proyecto Enel Maritza East 3 project", afirma Mark Hachenski, director general de producto para GE Energy Services. "Con el nuevo contrato, continuaremos trabajando con Enel para responder a las necesidades de reducción de emisiones de la planta".
El contrato incluye la eliminación de todos los componentes internos existentes para dar cabida a las nuevas partes. La carcasa, las transiciones de entrada y salida, las tolvas y los soportes estructurales actuales serán reutilizados dentro del alcance del proyecto de reconstrucción. Los reconocidos electrodos rígidos de descarga sustituirán a los marcos de electrodos existentes.
Los elementos electromagnéticos de golpeo superior se montarán en la parte superior del precipitador para aportar la energia de limpieza dentro de las placas colectoras y los electrodos rígidos. GE también proveerá bocinas acústicas para mejorar la evacuación de cenizas e impedir las acumulación en las tolvas, lo que minimizará la necesidad de mantenimiento y las interrupciones no previstas.
Todavía no hay ningún comentario.