MANAUS, BRASIL // Con el fin de llevar a cabo los planes de las compañías eléctricas locales en Brasil, el fabricante independiente Breitener Energética S. A. ha iniciado un ambicioso proyecto para sustituir las centrales eléctricas que funcionan con fueloil pesado, con motores de gas natural de quemado más limpio suministrados por GE (en la Bolsa de Nueva York: GE), al mismo tiempo que crea una fuente energética más fiable para las regiones del norte del país.
Brasil ha fijado un objetivo de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de entre el 36,1 y el 38,9 por ciento de las cantidades previstas para el 2020.
Breitener está convirtiendo sus centrales de fueloil pesado UTE Mattos y UTE Fran para que utilicen gas natural, que genera menos emisiones en comparación con el fueloil pesado. La empresa energética instalará 46 grupos de generadores de motores de gas Jenbacher de bajas emisiones -23 unidades en cada planta- para generar de manera combinada 120 megavatios (MW) para la ciudad amazónica de Manaus, la segunda ciudad más grande del norte de Brasil.
El gas natural será suministrado por un nuevo gasoducto que conectará los yacimientos de gas y petróleo de Urucu en el norte de Brasil con la ciudad de Manaus, mejorando así la seguridad energética nacional. Breitener S. A. proveerá la electricidad producida a Manaus.
Minimizar el impacto de la producción de energía
"Brasil se enfrenta al enorme reto de minimizar el impacto de la producción de energía a la vez que debe ajustarse a la necesidad de electricidad de ciudades en crecimiento como Manaus", afirma Wagner Silva, director general de Breitener Energética S.A. "Nuestro proyecto con GE pone de manifiesto nuestra contribución actual a los objetivos de Brasil de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de la industria del país sustituyendo las centrales energéticas más antiguas con tecnología de generación avanzada equipada con modernos controles de escape".
Breitener se ha referido al centro de fabricación de motores de gas ampliado en Jenbach, Austria, por tener la capacidad de producción de motores necesaria y responder a los calendarios de construcción y entrega de la empresa energética.
"GE tiene el inmenso placer de contribuir al proyecto de sustitución de la central eléctrica de Breitener, que ofrecerá a la ciudad de Manaus un suministro energético más limpio y fiable, utilizando los recursos de gas natural propios de la región", afirma Rafael Santana, directivo de GE Energy para Latinoamérica. "Nuestros motores de gas Jenbacher con flexibilidad de combustible está diseñados para ayudar a que Brasil y otros países superen los retos urgentes de seguridad de energía local y de calidad del aire para fomentar el crecimiento económico local".
GE proyecta entregar los primeros cuatro grupos de generadores en abril del 2010. La instalación empezará en cuanto lleguen las primeras unidades a la planta.
Todavía no hay ningún comentario.