MADRID, ESPAÑA // Para Foro de la Industria Nuclear Española es positivo que ASCÓ se sume a presentar su candidatura para albergar el ATC, una instalación segura y sin contraindicaciones. El municipio que finalmente lo acoja se verá beneficiado por el desarrollo social y económico que una instalación técnica de estas características conlleva.
La opción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) se considera una solución adecuada para la gestión del combustible gastado de las centrales nucleares españolas. La localización de su emplazamiento será el más idóneo y deberá fundamentarse en la existencia previa de un consenso político, institucional y social, tanto nacional como local. Por supuesto las características técnicas de la ubicación serán una premisa fundamental para la toma de decisión sobre el emplazamiento. El municipio que opte a albergar el ATC lo hará libremente y sin imposición alguna.
Para la industria nuclear, el ATC es una solución óptima desde el punto de vista económico y técnico. La construcción de un ATC optimiza los recursos técnicos, humanos y económicos, destinados a la vigilancia del combustible almacenado. Además, se independiza la operación de las centrales de sus procesos de desmantelamiento futuro.
El ATC es una instalación pasiva de características industriales, realizable con tecnología consolidada disponible desde hace años y sobre la que existe una apreciable experiencia. En el mundo hay ejemplos de instalaciones similares al ATC en funcionamiento, por lo que se dispone de experiencia, tecnología y recursos para poder llevar a cabo este proyecto con garantías de seguridad.
Todavía no hay ningún comentario.