BARCELONA, ESPAÑA // El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC) presentará, el próximo jueves 21 de enero, a las 11 horas, la primera casa solar que se construirá en Barcelona, concretamente en su sede situada en el distrito 22@. Esta vivienda, que posee la peculiaridad de que producirá más energía de la que necesita para su funcionamiento, se construirá a partir de técnicas de fabricación digital y participará en el concurso Solar Decathlon, una iniciativa del Gobierno español y de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid.
El objetivo de la iniciativa es llevar el espíritu de los retos científicos a la innovación arquitectónica, a partir de tecnologías verdes, con el fin de llevar al mercado, lo antes posible, viviendas y edificios de nueva generación. En el proyecto, concebido como un ejemplo de innovación industrial, participan empresas como Endesa, Schneider Electric, Santa & Cole, Roca, Siemens y Visoren, entre otras.
Tras la rueda de prensa, se mostrará el inicio de la fabricación de la vivienda, que se construirá básicamente en madera, material proveniente de la naturaleza, que será cortada a partir de técnicas de fabricación digital, lo que permite una gran libertad de forma y una adecuación a las necesidades de cada persona y de cada lugar del mundo donde sea fabricada.
Otra característica diferencial de la vivienda es que adapta su forma a su potencial de captación de energía, produciendo una insólita forma curva, sólo edificable a partir de técnicas digitales, superando así las tradicionales viviendas solares construidas por paralelepípedos y paneles solares en la cubierta.
Todavía no hay ningún comentario.