FRANKFURT, ALEMANIA // RWE Innogy/Daldrup y Sohne, junto a Fraport, exploran de forma conjunta el campo geotérmico de Waldorf. El concepto del nuevo sistema se centra en la combinación de la energía geotérmica y el biogás. Fraport AG, propietario y administrador del Aeropuerto de Frankfurt Airport (FRA), y D&S Geo Innogy GmbH, una sociedad mixta entre RWE Innogy GmbH y Daldrup &Sohne AG, han lanzado una sociedad mixta el 27 de octubre para la exploración y desarrollo del potencial del campo geotérmico de tierra profunda Walldorf cerca del lado sur de FRA. Si se consigue el éxito en la exploración, los socios construirán una planta energética híbrida, que por primera vez conseguirá el uso combinado de la energía geotérmica y el biogás para producir electricidad y calor.
Los socios han firmado hoy un memorando de entendimiento (MoU) en el Aeropuerto de Frankfurt confirmando estos planes. D&S Geo Innogy dispondrá del 75% de esta sociedad mixta, mientras que Fraport AG tendrá el 25%.
"Estamos orgullosos de ser capaces de suministrar al principal centro de Alemania en transporte aéreo internacional con la energía renovable del futuro. Serán necesarias numerosas pruebas antes de alcanzar esta fase. A pesar de ello, confiamos en haber podido suministrar parte de las necesidades de calefacción del Aeropuerto de Frankfurt gracias al calor geotérmico, sobre todo gracias a nuestro nuevo concepto de sistema. Esto servirá como proyecto de baliza para Alemania en el sector de las energías renovables, y atraerá un amplio grado de reconocimiento internacional", explicó el profesor Fritz Vahrenholt, consejero delegado de RWE Innogy.
El presidente del consejo ejecutivo de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, describió la firma del MoU como un "logro futuro dentro de la implementación del programa de sostenibilidad de Fraport". "Gracias a esta iniciativa, nuestros esfuerzos de conseguir reducciones considerables de CO2 en el Aeropuerto de Frankfurt – por ejemplo, a través de la modernización tecnológica y estructural de nuestras instalaciones térmicas y el uso de los vehículos en la pista – ganará una nueva calidad", destacó Schulte. Sólo con el uso de biogás y de calefacción geotérmica para las terminales de pasajeros de FRA podría reducir las emisiones de dióxido de carbono de forma considerable. "Así, tenemos un gran interés geológico y económico en la finalización de las próximas pruebas de forma firme y continuada, y esperamos que con buenos resultados", explicó el consejero delegado de Fraport.
Silke Lautenschlager, ministra de medioambiente del Estado de Hesse(Alemania), indicó que el Aeropuerto de Frankfurt cuenta con un gran potencial para el desarrollo de proyectos destacados en el área de la protección climática y las energías renovables. El uso de los vehículos eléctricos y la utilización de biogás y de calor geotérmico contribuyen en buena parte a la protección climática y suministro de energía sostenible.
La ecología y la economía no se contradicen
"El proyecto previsto geotérmico/biogás asegurará la localización de negocios y trabajos en Frankfurt. Esto vuelve a demostrar que la ecología y la economía no se contradicen", enfatizó Lautenschlager. "El objetivo del gobierno de Hesse es mejorar la concienciación en torno a las energías renovables en el consumo energético final en un 20% para 2020. Con este fin, damos la bienvenida al proyecto de Fraport AG y D&S Geo Innogy GmbH en lo que respecta al suministro del Aeropuerto de Frankfurt con electricidad y calor respetuosos con el medioambiente", añadió la ministra de medioambiente.
Geológicamente, el campo geotérmico Walldorf es parte del Upper Rhine Valley, que ofrece condiciones particularmente favorables para el desarrollo energético geotérmico. En los próximos meses, los estudios sísmicos se realizarán en unos 100 kilómetros cuadrados, deberán revelar el potencial geotérmico. Tras la positiva finalización de los ensayos preliminares, los socios de la sociedad mixta, de forma conjunta, perforarán pozos de sondeo en una profundidad de 2.400 metros para la construcción de una planta de energía geotérmica.
Hay planes para la construcción de al menos una planta energética híbrida que genere electricidad y calor utilizando energía geotérmica en combinación con biogás. A través del uso combinado de energía y biogás, la planta energética proporcionará una generación eléctrica basada en la carga altamente eficaz. El biogás se produce por medio de RWE en su planta del estado de Alemania de Saxony-Anhalt, donde el combustible de biogás se refina hasta conseguir una calidad de gas natural. Desde allí, el biogás se suministra a Fraport AG a través de un sistema de distribución de gas.
La planta geotérmica se implementará y pondrá en funcionamiento por medio de D&S Geo Innogy, una compañía de proyectos independientes creada en enero de 2009.
Todavía no hay ningún comentario.