MADRID, ESPAÑA // GE Energy, en lo que supone un nuevo avance en su apuesta por el futuro de la industria energética, acaba de invertir más de 10 millones de dólares en la ampliación de sus laboratorios de desarrollo de generadores. Con ello pretende ayudar a los productores de energía de todo el mundo a reducir sus costes, mejorar su rendimiento y prolongar la vida útil de sus equipos generadores de energía, en el marco de una economía extremadamente compleja.
Entre las inversiones recientes de GE se pueden citar:
- El establecimiento de un laboratorio de desarrollo de armaduras de generador (Generator Armature Development Laboratory), que permitirá probar los diseños de las barras del estátor del generador y de los soportes de dichas barras en unos niveles de corriente eléctrica similares a los que se obtendrían en una situación de funcionamiento real del generador.
- La ampliación del laboratorio de materiales no metálicos de generadores (Generator Nonmetallic Materials Lab), un avanzado centro de desarrollo y ensayo especializado en el aislamiento del campo de rotores y barras del estátor del generador y otros materiales no metálicos.
Ambos laboratorios se encuentran en el complejo que GE Energy mantiene en Schenectady, en el estado de Nueva York.
Laboratorio de desarrollo de armaduras de generador (GADL, Generator Armature Development Laboratory)
El GADL cuenta con herramientas y equipos de última tecnología que permitirán evaluar los diseños de las barras del estátor del generador y sus correspondientes ranuras de soporte, con el fin de desarrollar productos para los generadores. Unos instrumentos especiales permitirán recoger datos térmicos, eléctricos y de vibraciones que normalmente no se pueden obtener de generadores que estén funcionando en entornos reales. Los primeros ensayos en el GADL comenzaron el pasado mes de agosto.
El GADL tiene la capacidad de alcanzar unos elevados niveles de corriente para comprobar las barras del estátor, pero empleando tan solo una fracción de dicha energía de la red eléctrica. Esto se logra mediante un sistema de alimentación de energía resonante especial que ofrece una amplificación de 100x de la corriente eléctrica que se puede aplicar al componente de ensayo.
"Nuestros clientes nos están pidiendo unos generadores más productivos y que ofrezcan un mayor rendimiento para sus centrales generadoras -explica Todd Ashley, director general de tecnología de sistemas eléctricos y generadores-. Este nuevo laboratorio de ensayos aumenta la capacidad de GE de comprobar nuevos componentes de generadores que puedan asegurar un servicio duradero y fiable y un mayor rendimiento."
La inversión de GE en el GADL agilizará el desarrollo de tecnologías destinadas a aumentar la potencia de los generadores existentes y de los generadores de última generación, dentro del sector de la energía nuclear.
Laboratorio de materiales no metálicos (NMM, Nonmetallic Materials Laboratory)
La ampliación de este laboratorio ha mejorado notablemente las posibilidades de realizar ensayos. De este modo, nos hemos podido centrar en alargar la vida útil del generador, mejorar el análisis y la investigación de fallos, realizar una caracterización de materiales a temperaturas altas y bajas, y desarrollar sistemas de aislamiento de última generación. La ampliación incluye nuevas capacidades de análisis químicos que permitirán realizar controles de calidad, análisis del desarrollo de materiales y diagnósticos para la evaluación de los materiales. Además, la modernización incluía también una inversión de 400 000 dólares en higiene medioambiental y mejoras de seguridad.
Según explica Mike Conway, director general de la división de generadores de GE: "La ampliación del laboratorio mejora nuestras capacidades de desarrollo y amplía nuestra capacidad de respuesta ante las necesidades de nuestros clientes y de las fábricas. Hoy, nuestros clientes piden cambios en los códigos y estándares de comprobación de los generadores existentes, y nos exigen unos ensayos más estrictos de los aislamientos para prolongar la vida de sus generadores. Con esta renovación, nos situamos en una posición que nos permitirá satisfacer, y superar, las expectativas de nuestros clientes en lo que se refiere al rendimiento de los generadores".
GE, con más de 100 años de experiencia, es líder mundial en tecnología de generadores. Sus generadores pueden estar impulsados por turbinas de vapor, turbinas a gas de alto rendimiento o turbinas a gas aeroderivadas para crear un sistema óptimo. Esto, para los clientes, supone una mayor eficacia, fiabilidad y disponibilidad. GE también ofrece un amplio abanico de servicios a lo largo de toda la vida útil de sus productos.
Todavía no hay ningún comentario.