WILMINGTON, EEUU // GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) anunció hoy que ha alcanzado un hito clave en el desarrollo del diseño del reactor nuclear más avanzado del mundo.
GEH ha completado la presentación de su documento de certificación de diseño para el Reactor de Agua en Ebullición Económico y Simplificado (ESBWR, en sus siglas en inglés) ante la Comisión de Regulación Nuclear (NRC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Con la presentación, GEH ha aportado información detallada para que la NRC prosiga la evaluación del diseño del ESBWR para proceder a su certificación.
El diseño del nuevo reactor ofrece funciones de seguridad avanzadas y ventajas de ahorros de costes que resultan clave para desarrollar la próxima generación de reactores nucleares en todo el mundo.
La certificación del diseño del reactor de tercera generación avanzado de GEH podría ser la punta de lanza de la instalación de reactores nucleares de próxima generación en el mundo. La energía nuclear puede ayudar a satisfacer la demanda creciente de energía y afrontar el cambio climático gracias a sus emisiones de carbono casi inexistentes.
Debate sobre política energética
"En un momento en que Estados Unidos está debatiendo sobre su política energética, la energía nuclear debería jugar un papel crucial, ya que genera electricidad prácticamente sin carbono", dijo Jack Fuller, presidente y Director General de GEH. "El apoyo de las administraciones públicas es clave para impulsar la adopción de estándares de energía más limpia que pueda iluminar el camino hacia un futuro energético más brillante y una producción energética fiable".
GEH cree que las funciones del ESBWR lo convierten en el diseño de reactor más avanzado del mundo, incluyendo sistemas de seguridad pasivos, un diseño todavía más simplificado y márgenes de seguridad todavía más elevados que los que presenta la flota implementada en Estados Unidos, ya de por sí seguros.
Detroit Edison de Michigan y Diminion Energy de Virginia han presentado solicitudes de licencia ante la NRC incluyendo referencias al ESBWR. NuStart Energy, un consorcio de empresas públicas estadounidenses respaldado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha seleccionado el ESBWR para recibir soporte de ingeniería, licencias y comercialización mediante el Programa NP 2010.
Al presentar el documento de certificación del diseño revisado para el ESBWR de 1,520-MWe el 31 de agosto, el objetivo de GEH es disponer de la gama más completa de reactores nucleares certificada por la NRC. Los datos procedentes de la revisión de la NRC respaldarán las futuras oportunidades de proyecto en Europa y otras regiones.
Único reactor de tercera generación del mundo
La gama de reactores nucleares de GEH también incluye el Reactor Avanzado de Agua en Ebullición (ABWR, en sus siglas en inglés), el único reactor de tercera generación del mundo que ha sido certificado en Estados Unidos y que cuenta con una experiencia exitosa de construcción y funcionamiento. Cuatro ABWR están funcionando en Japón y la alianza global nuclear de GE e Hitachi está construyendo cuatro más en Japón y Taiwán actualmente.
La NRC certificó el ABWR 1,350-MWe de GEH en 1997, y GEH notificó a la NRC que tiene intención de renovar la certificación del diseño del ABWR durante un período adicional de 15 años, hasta más allá de 2012.
En la siguiente etapa de la construcción de plantas nucleares en Estados Unidos, GEH continuará aplicando técnicas de construcción avanzadas y modulares perfeccionadas por su alianza nuclear global durante décadas de construcción interrumpida de plantas de Asia.
GEH está buscando oportunidades de desarrollo globales con el ESBWR y el ABWR. En la India, GEH ha firmado un preacuerdo que cubre los recursos para la fabricación y la gestión de la construcción para un posible proyecto de múltiples unidades. El preacuerdo ha sido firmado con la Nuclear Power Corporation of India, la única empresa pública nuclear del país, que opera 17 reactores.
Evitar la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 al año
Los reactores ABWR y ESBWR, comparados con la producción media de electricidad de EE.UU., evitaría la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones anuales de aproximadamente 1,3 millones de automóviles.
Se espera que las tecnologías ABWR y ESBWR generen, respectivamente, hasta un 34% y un 40% menos de costes de funcionamiento y mantenimiento por kilovatio-hora que los reactores de primera y segunda generación que se encuentran actualmente en funcionamiento en Estados Unidos. Esto se debe principalmente al incremento de su capacidad de generación, así como al incremento del factor de capacidad y a las simplificaciones del sistema.
Los diseños de los reactores ESBWR y ABWR han sido reconocidos como productos GE Ecomagination. Ecomagination es una iniciativa empresarial de GE cuyo fin es comercializar de manera decidida nuevas tecnologías que ayuden a los clientes a superar los apremiantes retos operativos y medioambientales a los que deben enfrentarse.
Todavía no hay ningún comentario.