BUENOS AIRES, ARGENTINA // Los precios del petróleo estuvieron a la alza desde 2003. En el 2008, el precio del crudo subió hasta los 100 dólares, dejando en evidencia la vulnerabilidad de los países no productores, ante la dependencia de las importaciones de crudo. Esta situación obligó a los países no productores de América Latina a reorientar sus inversiones hacia las energías renovables, con el fin de diversificar su matriz energética. La situación fue diferente para los países productores y con significantes montos de reservas 3P, pues los altos precios del crudo incrementaron sus inversiones en actividades de exploración y producción (E&P).
Un nuevo análisis de Frost & Sullivan (http://www.energy.frost.com), Peak Oil in Latin America: Present and Future Perspectives for the Oil and Gas Market, revela que el mercado del petróleo de América Latina produjo 10,11 millones de barriles diarios en 2008 y se estima que puede llegar los 11,17 millones de barriles en 2014.
Debido a la tendencia hacia una mayor eficiencia energética, la regulación sobre el medio ambiente y la reconfiguración de matrices energéticas, las nuevas tecnologías como la gasificación (aplicación de IGCC), gas a líquido (GTL) o etanol lignocelulósico, experimentarán una alta demanda en América Latina en los próximos años.
Una parte importante de las inversiones probablemente se centrará en sectores como E&P en aguas profundas, buque-tanques petroleros del tipo FPSO (Floating Production, Storage and Offloading), terminales de licuefacción y regasificación, reconfiguración de refinerías y el tratamiento de petróleo crudo extrapesado.
Reservas ya aprovechadas
"Actualmente, considerando las arenas petrolíferas, el petróleo crudo extra pesado, y los depósitos de agua profunda, cerca del 50 por ciento de las reservas convencionales en el mundo ya se han aprovechado", revela Julio Campos, analista de industria de Frost & Sullivan. "Los costos de producción van en aumento porque los campos de petróleo y gas son cada vez más profundos."
Los países de América Latina están tratando de diversificar la matriz energética y están lanzando sus políticas con respecto a biocombustibles. Por ejemplo, la construcción de parques eólico está en marcha en Chile, Argentina, y México, y otros combustibles renovables, como el biogás, se están desarrollando prácticamente en todos los países de Latinoamérica.
En Colombia, un país con grandes reservas de carbón, se están desarrollando tecnologías innovadoras para aprovechar el metano asociado a las minas de carbón o coal bed methane. Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene la intención de invertir aproximadamente 125 millones de dólares en diversos proyectos hacia el año 2013, en el marco del plan de “siembra de petróleo", que consta de seis proyectos de desarrollo. Uno de ellos incluye el tratamiento de crudo extra pesado en la cuenca del Orinoco.
Los países productores de petróleo deberían invertir en exploración para reponer las reservas. Esto implicará inversiones importantes en nuevas tecnologías, como magneto telúrica, magnetometría aérea y terrestre, radiometría, teledetección, sísmica 2D y 3D así como gravimetría.
Aprovechar la tecnología ya desarrollada
"Es fundamental invertir y firmar acuerdos para aprovechar la tecnología ya desarrollada por compañías como Petrobras o Statoil-Hydro para la perforación en aguas ultra profundas, explica Campos. "México debe aplicar las tecnologías de exploración y producción utilizadas en los matos pre-sal de las cuencas Brasileñas de Campos y Santos, en los proyectos de aguas profundas del Golfo de México.” En México, 29 de los 36 principales pozos de petróleo están en declive, los campos petroleros maduros soportan el 92 por ciento de la producción.
"En países como Brasil o Venezuela, se espera que las grandes inversiones se centren en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la explotación de los mantos pre-sal, en Brasil, el tratamiento de petróleo extra pesado, como el "swata sweet” derivado del crudo extra-pesado de la Cuenca del Orinoco, así como creación de infraestructura de refinación y transporte de petróleo, gas y petrolíferos en Venezuela ", concluye Campos.
“Peak Oil in Latin America: Present and Future Perspectives for the Oil and Gas Market” es parte del área de Energy & Power del programa Growth Partnership Service que incluye también las siguientes investigaciones: Análisis Estratégico de del Mercado de Energía y Evaluación del Mercado de Energía, entre otros. Todas las investigaciones incluidas en cada suscripción brindan detalles sobre oportunidades del mercado y tendencias en la industria, y son realizadas a partir de entrevistas de profundidad con participantes de la industria.
Todavía no hay ningún comentario.