BARCELONA, ESPAÑA // El pasado 26 de mayo tuvo lugar en MATGAS por iniciativa de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y la Embajada Noruega en España el primer seminario hispano-noruego en captura y almacenamiento de CO2 (CCS). Al acto asistieron un total de 30 participantes de unas 20 organizaciones, tanto públicas como privadas de ambas nacionalidades. El objetivo principal del evento fue el de fortalecer las relaciones científicas y empresariales entre ambos países en temas relacionados con el CO2.
El acto fue inaugurado por Hanne Meldgaard, Ministra Consejera de la Real Embajada de Noruega, junto con Javier Alonso, vicepresidente de la Plataforma Española del CO2 y Lourdes Vega, directora de MATGAS.
La jornada se inició con una sesión sobre políticas nacionales, coordinada por Vincent Fleischer, Consejero Comercial de Noruega. Por parte española, el Secretario General de Planificación Energética y Seguimiento, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Maciá, expuso el interés de España en temas relacionados con la reducción de emisiones de CO2, así como también las diferentes políticas impulsoras emprendidas. Por la parte noruega Tone Skogen, representante del Ministerio de Petróleo y Energía, y Harald Dovland del Ministerio de Medio Ambiente, presentaron también las diferentes iniciativas políticas en captura y almacenamiento de CO2 que su país está llevando a cabo.
Por su lado, Lourdes Vega, directora de MATGAS, y miembro de la PTECO2, moderó la presentación sobre los diferentes proyectos de referencia que actualmente se desarrollan en ambos países. La jornada finalizó con una mesa redonda coordinada por Hans Axel Bratfos, de la empresa Den Norske Veritas, donde se debatieron los retos a superar, tanto técnicos como legales, en un futuro próximo, para que la vía de captura y almacenamiento de CO2 pueda convertirse en una realidad tangible durante los próximos años.
El encuentro puso en común las políticas nacionales e iniciativas de ambos países, España y Noruega, en CCS; y sirvió especialmente como marco para establecer contactos y posibles proyectos futuros entre distintas empresas y centros de investigación de España y Noruega para próximas cooperaciones.
Proyecto CENIT
Como uno de los proyectos más significativos que está desarrollando MATGAS, se puede destacar el Cenit SOST-CO2. En este programa liderado por Carburos Metálicos y en el que participan otras 14 empresas y 28 centros de investigación, MATGAS está coordinando la parte técnica del mismo, llevándose a cabo en sus instalaciones muchos de los experimentos más emblemáticos. El proyecto cuenta con una financiación de más de 26 millones de euros, de los cuales el CDTI financia unos 12 millones, dentro del programa Ingenio 2010. SOST-CO2 tiene como objetivo principal desarrollar tecnologías de uso del CO2 complementarias a las de captura, como alternativa al confinamiento geológico del dióxido de carbono.
En los últimos tiempos el cambio climático se ha convertido en un asunto de máxima preocupación en la agenda mundial, por lo que se están impulsando la búsqueda de soluciones que respeten el medio ambiente sin afectar al crecimiento económico global. De entre todos los gases causantes del efecto invernadero, el CO2 supone un 82% de todas las emisiones contaminantes. Por ello, es muy importante encontrar soluciones que respeten el medio ambiente a la vez que permitan seguir con el crecimiento económico.
Las buenas noticias son que el CO2 puede ser empleado en numerosas aplicaciones industriales y el reto está en encontrar otras que pueden ser escaladas para paliar, en cierta medida, la necesidad de secuestrarlo como única via posible de evitar su emisión a la atmósfera. Es en esta línea precisamente donde Carburos Metálicos y MATGAS están aunando sus esfuerzos, junto con sus socios y otros centros de investigación para avanzar en esta línea.
Foto: Burson Marsteller
Todavía no hay ningún comentario.