ESPAÑA // La plataforma ciudadana Coalición Clima un movimiento que reúne a 30 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, de desarrollo, de consumidores, y científicas, ha pedido hoy en la Comisión Mixta de Estudios de Cambio Climático Congreso-Senado que los parlamentarios hagan llegar las propuestas de la plataforma a sus partidos, para que la lucha contra el cambio climático se incluya en todas las políticas, y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales.
Juan Carlos del Olmo (WWF) y José Antonio Hernández (Intermón Oxfam), portavoces de Coalición Clima, han expuesto los principios y propuestas de la plataforma para frenar el cambio climático y paliar sus efectos. En este foro, han pedido límites ambiciosos de emisiones contaminantes para frenar y revertir el fenómeno y una posición firme de cara la cumbre de Copenhague en diciembre; equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y financiación para la adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza; sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas; y austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Es decir, vivir con menos para vivir mejor.
Según Juan Carlos del Olmo, “Las propuestas de Coalición Clima han sido acogidas por al Comisión Mixta de forma positiva”. Y añade: “el debate se ha centrado en la energía nuclear en España, el impacto de la crisis en la lucha contra el cambio climático y el futuro de las energías renovables”.
Coalición Clima también ha solicitado que se cumpla el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno durante su discurso de investidura en el Parlamento en abril de 2008. Cabe subrayar que, en este acto, Zapatero prometió “combatir en primera línea el cambio climático y la pobreza”. La comparecencia de esta mañana ha servido para recordar a los parlamentarios la urgencia de aprobar leyes sobre movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética, y energías renovables.
Según Coalición Clima, “estas normas deberán contemplar objetivos suficientemente ambiciosos y en línea con el potencial de España”. De igual forma, Coalición Clima, insiste en que parece que está aparcando otras prioridades como la necesidad de un cambio de modelo energético y de movilidad. La plataforma concluye que: “si no se afronta desde todos los partidos un cambio de modelo de desarrollo basado en la eficiencia y en la equidad y se mantiene el mismo modelo que ha generado esta situación, la sociedad se verá abocada a una crisis mucho mayor, y también global, la crisis climática.
Las medidas de lucha contra el cambio climático son una oportunidad para cambiar de rumbo. Utilizar la energía de forma más eficiente, producirla con fuentes no contaminantes y transferir tecnologías a los países en desarrollo es una necesidad y un deber.
Todavía no hay ningún comentario.