ESPAÑA // A lo largo de los meses de febrero y marzo se está acometido el primer despliegue de Iberdrola en la zona Sur de Madrid de esta completa tecnología de telegestión de contadores desarrollada por Ziv. Según informan desde el Grupo, en la actualidad desde las oficinas centrales de Iberdrola en Madrid, Bilbao o Valencia, ya se tiene acceso directo y bidireccional a todos y cada uno de los contadores instalados.
Para Grupo Ziv este despliegue realizado para Iberdrola con la tecnología Prime constituye un hito de gran relevancia. “Demostrar la viabilidad de una tecnología tan innovadora como Prime en un entorno tan exigente como las redes de distribución de Baja Tensión, nos abre la puerta nuevas aplicaciones, al margen de la lectura de contadores, que mejorarán la calidad del suministro eléctrico en nuestros hogares”, informan desde la compañía.
La tecnología Prime utiliza la comunicación PLC (Power Line Communications), que emplea como medio físico los propios cables de la red de Baja Tensión. Prime es un estándar PLC abierto y de dominio público que trabaja en la banda A de Cenelec (de uso exclusivo para las compañías eléctricas). Según informan desde Ziv, “Prime supone un gran avance tecnológico ya que, no sólo proporciona unas prestaciones de tasa de transferencia de datos muy superiores a las de las tecnologías existentes (Prime alcanza velocidades de hasta 128 Kbps); también contempla funciones que hacen que los equipos que forman parte de una red Prime se adecuen en tiempo real a condiciones tan cambiantes como las que encontramos en las instalaciones de Baja Tensión de las compañías de distribución eléctrica”.
Grupo Ziv ha participado muy activamente en el desarrollo de la iniciativa Prime desde sus inicios, en 2007. Así, uSYSCOM -una de las empresas de telecomunicaciones del Grupo- ha sido uno de los promotores de la especificación de la tecnología Prime. Otra de las compañías del Grupo Ziv Medida, también ha participado en la elaboración de esta especificación para que se adaptara de la mejor manera posible a los protocolos existentes en la actualidad para aplicaciones de telelectura de contadores (protocolo DLMS).
Además de haber desarrollado la tecnología Prime, Grupo Ziv participa en el proyecto europeo Open Meter junto a compañías europeas líderes en el sector eléctrico como Iberdrola, Edf, Endesa o LANDIS+GYR, entre otras. El objetivo de este proyecto es definir un estándar abierto, gratuito e interoperable que facilite la gestión remota de los contadores de electricidad, gas y agua. Prime será considerada, sin duda, una alternativa muy interesante para este nuevo estándar europeo.
Foto: Ziv
me podian indicar con esquemas incluidos como instalar un GSM a un contador de energia electrica para latelelectura
A quien coresponda, quisiera saber mas de la tecnologia que se esta desarrollando para los medidores del consumo electrico domiciliario en baja tension para tener sistemas mas optimos como ser la utilizacion de redes inalambricas … espero su respuesta pronto.
saludos